_
_
_
_
_

Siete políticos latinoamericanos para inspirar a ‘House of Cards’

La región está llena de presidentes caídos en desgracia y funcionarios dispuesto a todo con tal de conseguir el poder

Luis Pablo Beauregard
Cristina Fernández, poco después de ser investida como presidenta.
Cristina Fernández, poco después de ser investida como presidenta.AFP

La quinta temporada de House of Cards lleva ya un par de semanas en línea. A estas alturas todos los fanáticos de la serie política de Netflix habrán devorado los trece episodios nuevos. Algunos espectadores, y varios críticos, creen que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha rebasado a la ficción de Beau Willimon. La presidencia republicana se ha convertido, desafortunadamente, en el drama obligado que todos los aficionados a la política deben de seguir. Ante esta competencia desleal de la realidad, la serie protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright parece haber perdido fuelle. Esta semana un exalcalde mexicano fue sorprendido plagiando un discurso de House of Cards. Es hora de que la ficción imite también algo de la realidad política latinoamericana para tomar nuevos aires.

1.-Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Cristina Fernández, en abril.
Cristina Fernández, en abril.Marcos Brindicci (REUTERS)

¿Quién no ha pensado que los Kirchner tuvieron en privado conversaciones como las de los Underwood? En América Latina existen varias parejas que luchan juntos por el poder. Están los nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, los peruanos Ollanta Humala y Nadine Heredia (que aparece más abajo en esta lista) y los mexicanos Felipe Calderón y Margarita Zavala. Pero son los Kirchner quienes más se asimilan al modelo de pareja presidencial latinoamericana creado por Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Néstor y Cristina gobernaron Argentina ininterrumpidamente por 12 años. Por más de una década dieron brillo al nuevo peronismo a través del Partido Justicialista e hicieron política basándose en las clases obreras y los sindicatos. Muy similar a los apoyos que tuvo que buscar Frank Underwood en las primeras temporadas de la serie para arrebatar la presidencia a Garrett Walker.

2.- Elba Esther Gordillo

Elba Esther, secretaria general del PRI, en 2002.
Elba Esther, secretaria general del PRI, en 2002.Cuartoscuro

¿Cuánto poder puede tener alguien que controla el mayor sindicato de América Latina? Mucho, según ha demostrado la política mexicana. Elba Esther Gordillo fue durante más de 20 años quien movió los hilos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que supera el millón de agremiados. La dirigente, que hoy se encuentra en prisión acusada de desviar millones de pesos provenientes de las cuotas sindicales, era una pieza fundamental de la política nacional. Quien quisiera convertirse en presidente debía asegurarse su apoyo. Esto hizo que políticos de varios partidos la cortejaran para perseguir el voto del magisterio. La carrera política de Elba Esther está llena de intrigas, traiciones y tragedias. Tiene todo para convertirse en un personaje de ficción.

3.- José Dirceu

José Dirceu, en la Policía Federal, la semana pasada.
José Dirceu, en la Policía Federal, la semana pasada.Joédson Alves (EFE)

Todo seguidor de House of Cards sabe que Doug Stamper es el fiel jefe de gabinete de Frank Underwood. El personaje interpretado por Michael Kelly tiene un complicado pasado de alcohólico y está dispuesto a hacer cualquier cosa por el presidente demócrata. Comparado con José Dirceu, el personaje de Stamper palidece. Quien fuera el jefe de gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2005 es uno de los políticos latinoamericanos más complejos. Inició su trayectoria en 1968 como líder estudiantil combatiendo la dictadura. Fue detenido y después deportado a México. En Cuba se entrenó como guerrillero y se sometió a una operación estética para vivir en la clandestinidad. Fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y una pieza necesaria para el ascenso de Lula al poder. Ya de traje y corbata su vida política se llenó de escándalos. Primero por el caso Mensalao, un esquema de corrupción descubierto en 2005 y posteriormente por el caso Petrobras, la mayor red de corrupción en América Latina. Por esta trama, el político fue condenado en 2016 a 23 años de prisión.

4.- Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, en marzo de 2017.
Ricardo Martinelli, en marzo de 2017.Marco Ugarte (AP)

En la quinta temporada de House of Cards, los Underwood echan mano del espionaje para vigilar a enemigos y funcionarios cercanos y así saber quiénes han estado filtrando secretos a los medios. El expresidente de Panamá, dueño de una cadena de supermercados, fue detenido hace pocos días en Miami. Deberá responder las acusaciones que le hace la Fiscalía en su país natal, que lo responsabiliza de orquestar una red de escuchas a 150 opositores políticos. La justicia también busca a dos de sus hijos por haber participado en la trama de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht extendió por toda América Latina. El sello de la presidencia de Martinelli fue, precisamente, la construcción de infraestructura.

5.- Manlio Fabio Beltrones

Beltrones el pasado abril.
Beltrones el pasado abril.Cuartoscuro

Gobernador, diputado, senador y presidente del PRI. A Manlio Fabio Beltrones solo le falta la presidencia de México para culminar una larga trayectoria política en México. Y hay quienes afirman que está dispuesto a todo con tal de conseguirla. Beltrones es el prototipo del mago en las sombras, el hábil operador político que desde la oscuridad cierra pactos y saca adelante las más difíciles reformas legislativas. Alimenta una reputación de eficacia. Pero también le acompaña una fama de turbiedad. The New York Times publicó en 1997 una investigación que vinculó a Beltrones con el capo del narcotráfico Amado Carrillo Fuente, El señor de los cielos. El político escribió al diario para desmentir la información. Beltrones sería un fabuloso personaje secundario de la serie ambientada en Washington. Solo hay un pequeño problema. Desde la revelación del periódico se rumora que Beltrones no puede entrar a Estados Unidos. Esa información no confirmada solo agranda su leyenda.

6.- Nadine Heredia

Nadine Heredia, en abril de 2014.
Nadine Heredia, en abril de 2014.

Nadine Heredia tiene muchas cosas en común con Claire Underwood. Recientemente, una encuesta reveló que el 69% de los peruanos cree que la ex primera dama es culpable del delito de usurpación de funciones. Y esto no es solo una creencia popular. El Congreso aprobó hace pocos días un informe que concluyó que Heredia tomó decisiones que correspondían a su esposo, Ollanta Humala, o algún miembro del gabinete. Heredia y Humala se encuentran ahora en apuros por la investigación de la justicia sobre la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de 2011. La figura de la ex primera dama tiene ecos a la de Vladimiro Montesinos, otro peruano que protagonizó en tiempos de Fujimori el rol del Rasputin de turno. La serie estadounidense, en su quinta temporada, ha demostrado que a todo poder detrás del trono le llega su hora de ejercer de forma directa. Es solo cuestión de esperar. En el caso de Heredia, parece que la ley se lo hará más difícil.

7.- Diosdado Cabello

Un cartel de Cabello en una manifestación.
Un cartel de Cabello en una manifestación.AFP

Andrew Davies y Michael Dobbs, los escritores jefes de House of Cards, eligieron al presidente de Rusia como némesis de los Underwood. Victor Petrov, un personaje inspirado en Vladimir Putin, es tan oscuro y traicionero como la dupla estadounidense. La vida real, sin embargo, está haciendo a los rusos aliados de los republicanos en la Casa Blanca. Si los escritores de la serie buscaran otro antagonista podrían encontrar en el diputado Diosdado Cabello fuente de inspiración. Cabello es el número dos del Gobierno del venezolano Nicolás Maduro. Es el cerebro y hombre fuerte del chavismo desde la desaparición del comandante Hugo Chávez. Cabello, quien ha sido vinculado por el Gobierno de Estados Unidos al narcotráfico, está tratando ahora de sacar adelante la polémica Asamblea Constituyente, una maniobra que puede sustituir al Parlamento controlado por la oposición, una estrategia que ruborizaría incluso al mismo Frank Underwood.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_