Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batman, te echamos de menos

Miles de personas salen a la calle en Los Ángeles para encender la 'Batseñal' en recuerdo del fallecido actor Adam West

La señal de Batman, proyectada sobre el Ayuntamiento de Los Ángeles el jueves por la noche.
La señal de Batman, proyectada sobre el Ayuntamiento de Los Ángeles el jueves por la noche. AFP

Esto es Hollywood, y aquí se cuidan los detalles. En las escaleras del Ayuntamiento de Los Ángeles, junto al atril desde el que se iban a dar los discursos, había un teléfono rojo igual que el de la Batcueva. Al lado, un foco como un bombo. Cuando salió a hablar el alcalde, saludó: “¡Ciudadanos de Gotham!”. Así empezó la fiesta friki que cortó durante horas el centro de la ciudad para homenajear a Adam West, el actor que interpretó a Batman en la serie de televisión de los años 60. West falleció el pasado 9 de junio a los 88 años de edad.

Minutos después de las nueve de la noche, la Batseñal que utiliza la policía de Gotham para llamar a Batman, era proyectada sobre la fachada del Ayuntamiento de Los Ángeles. Miles de personas acudieron al centro de la ciudad para hacerse fotos y tararear todos juntos la sintonía de la serie de televisión. Este corresponsal puede atestiguar que pocas veces se junta tanta gente para un evento oficial de la ciudad.

Muchos iban disfrazados de los Batman de todas las épocas, desde el pijama pop que llevaba Adam West, hasta los trajes negros hipermusculados de las últimas versiones. Mónica Posada había llevado a sus hijos Mario e Ignacio, de 8 y 6 años, vestidos de Robin y Batman. Les había hecho los trajes su abuela por sus cumpleaños. Posada asegura que a sus hijos el Batman que más les divierte es la serie de televisión antigua, la de Adam West, que se puede ver en streaming.

Fans vestidos como los personajes de la antigua serie de televisión de Batman, frente al Ayuntamiento de Los Ángeles.
Fans vestidos como los personajes de la antigua serie de televisión de Batman, frente al Ayuntamiento de Los Ángeles. Chris Pizzello/Invision/AP

Hubo discursos. El alcalde Eric Garcetti, de 46 años, dijo que "todos hemos pasado mucho tiempo delante de la televisión" con el Batman de la antigua serie y que "de todos los Batman, el de Adam West fue el más divertido". "No volverá a haber un Batman como Adam West". El jefe de policía, Charlie Beck, dijo a los ciudadanos de Gotham: "Yo soy un jefe de policía de verdad y no os podéis imaginar la cantidad de veces que me gustaría llamar a Batman. Al menos una por semana".

Estuvieron presentes la familia de West, la presidenta de DC Comics, Diane Nelson, y el actor Burt Ward, que interpretaba a Robin en la serie de televisión ("el 75% de mi vida lo he pasado trabajando con Adam West"). El actor Ralph Garman dijo que "a los críticos les costó dos décadas ponerse a la altura pero nosotros sabíamos que Adam West era genial".

Es dudoso que Los Ángeles, donde luce el sol 300 días al año y apenas hay rascacielos, sirviera de inspiración para Gotham City. Hubo que proyectar la Batseñal en el edificio porque no hay nubes, como en el cómic. La ciudad se enorgullece, sin embargo, de tener la Batcueva de la serie de televisión, la de verdad, en un parque en Bronson Canyon, en Hollywood. Es un lugar de peregrinaje friki imprescindible. Crear iconos de la cultura popular es la industria local de esta ciudad. El miércoles por la noche se celebraba justamente eso.

Más información