Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

En busca de los nuevos ‘triunfitos’

Barcelona acoge la primera sesión de 'casting' para la nueva edición de 'Operación triunfo'

Una aspirante para entrar en la Academia tras superar la primera fase del casting
Una aspirante para entrar en la Academia tras superar la primera fase del casting

“Llevo haciendo cola desde el 1 de junio, cuando anunciaron las fechas de los castings. Quiero seguir luchando porque creo que hay un sitio para mí”. Joan Montpellier, humorista y autodenominado así mismo como "el rey de los castings", lleva el número 1 en su camisa para la prueba de acceso a la nueva edición de Operación triunfo. El talent show, que tuvo su última (y reducida) edición hace seis años en Telecinco, regresará antes de que finalice el año a La 1 de TVE. Este miércoles ha arrancado el primer casting en Barcelona, y pasará por ocho ciudades más durante seis semanas (la última convocatoria será el 18 de julio en Madrid).

El sol y el calor que ya amenazaba desde las 10 de la mañana en la explanada del Palau Sant Jordi, no han hecho que los primeros 1.500 aspirantes pierdan las ganas de ser uno de los 16 concursantes de la nueva edición de OT. RTVE espera que el número de personas suba a lo largo del día ya que Gestmusic Endemol Shine Iberia, productora del programa, prolongará este primer casting hasta que caiga el sol. La nostalgia y el éxito de OT: El reencuentro (tres programas y un concierto) con los concursantes de la primera edición han animado a muchos a presentarse. “Me gustó mucho OT: El reencuentro, y conocer lo bien y lo mal que les ha podido ir. Espero que en esta edición estén pendientes de la voz, del nivel artístico”, señala Lourdes Perera, aspirante de 26 años. “OT como formato me parece el mejor a nivel musical, además yo era fan de la primera edición y la noche de los lunes para mí era un día mágico. Espero que vuelvan a apostar por gente que no esté formada musicalmente, y así el público empatizará más con ellos al ver el proceso de evolución”, señala Adrián Núñez, aspirante de 30 años.

Aspirantes esperando su oportunidad en el Palau Sant Jordi de Barcelona
Aspirantes esperando su oportunidad en el Palau Sant Jordi de Barcelona

El jurado del casting, integrado por Noemí Galera, Ismael Agudo y Pablo Wessling, ha otorgado la primera etiqueta a una de las integrantes de Jukebox, grupo que participó en el programa Oh Happy Day de TV3. La segunda fase de las pruebas de acceso se celebrará el jueves 15 en Barcelona y los seleccionados deberán llevar tres canciones preparadas de diferentes estilos musicales. “No me iba a presentar, pero un amigo me convenció y he decidido venir. Y ha habido suerte”, relata Arancha, segunda aspirante a entrar a la Academia. También por las inmediaciones del Palau Sant Jordi se han dejado caer tres concursantes de la primera edición: Álex Casademunt, colaborador actual de Hora punta, Gisela, y Naím Thomas. “Me ha sorprendido el poder de convocatoria, en nuestro año había mucha menos gente al ser la novedad”, asegura Naím Thomas, que recomendaba a los asistentes que estuvieran tranquilos. “Cualquier persona que se presente a algo así merece muchísimo respeto porque te expones, te puede salir bien o no, y hay que saber gestionar tanto el éxito como el fracaso”, ha remachado el artista catalán.

Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic
Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic

“Estamos abiertos a todo, no buscamos ningún perfil en concreto. Cuando haces un casting tienes que estar esperando a ver qué vas a encontrar, si vas con un perfil concreto cuesta mucho más”, explica Noemí Galera. Otra novedad de esta edición es que el concurso musical no aceptará menores de 18 años. “Cuando hicimos el primer OT había mucha gente que era muy pequeña y que con OT: El reencuentro se han enamorado del formato”, a lo que añade que tanto la productora y la cadena quieren un programa donde la gente vuelva a reunirse delante del televisor. Sin embargo, Galera también reconoce que el éxito de la primera edición será imposible de repetir: “la televisión ha cambiado. Yo firmaría para que fuera así, pero es imposible encontrar 16 fenómenos como aquellos, son irrepetibles. Tampoco quiero encontrar a un nuevo Bisbal, porque es una cosa imposible. Pero si me sorprenden a mí, sorprenderán a la gente de casa”.

Tinet Rubira, director del programa y de otros concursos de Gestmusic como Tu cara me suena, El número uno y de las pasadas ediciones de OT, reconoce que “las expectativas son muy altas. El formato está en la memoria de la gente  y hemos de luchar contra eso, porque cuando una cosa te gusta no quieres que te la toquen”. También ha desvelado que habrá una Academia totalmente nueva de 1.200 metros cuadrados, ubicada en el Parc Audiovisual de Catalunya, donde los participantes permanecerán incomunicados durante cuatro meses, pero teniendo acceso a las tecnologías de forma restringida, como en el caso del Chat de OT

Por otra parte, Rubira no ha confirmado quién será el director o la directora de la Academia ni el jurado, pero sí ha declarado que parte del equipo de profesores serán caras ya conocidas. Tampoco han anunciado aún quién será el presentador del programa, después de que sonaran con fuerza los nombres de Jaime Cantizano, Anne Igartiburu, Mercedes Milá o Nuria Roca. Y sigue en el aire la posibilidad de que el ganador vaya a Eurovisión.

Con respecto al premio de 100.000 euros para el ganador, Rubira declara que “hoy en día hablar de carrera discográfica es mentira. Los artistas actualmente hacen su carrera a base de singles y conciertos, así que preferimos dar un premio y que el ganador lo emplee en seguir con su formación o en sus proyectos musicales”.

Más información