_
_
_
_
_
poesía

Magia y paternidad

La poesía de Francisco Onieva tantea con una mirada entre sorprendida y celebratoria los indicios del entorno más próximo

Manuel Rico

Con Vértices, Francisco Onieva (Córdoba, 1976) obtuvo el Premio Gil de Biedma 2016. Es un libro que aborda lo cotidiano en poemas de una ambición formal depurada, de palabra estricta, seca en ocasiones, pero emocionada y plena de carga significativa. Es la vida y su tuétano, una realidad siempre insegura a la que el poeta asiste experimentando ambas sensaciones a la vez: “Comparto la plenitud del momento y transito las inseguridades”. No de otra forma cabe adentrarse en la conciencia de la continuidad y de la salvación que, en el fondo, es la paternidad. Todo entra en movimiento y se hace nuevo y viejo a la vez. Desde la mirada con que se observa el deambular de la hija en el parque hasta el recuerdo en vida del abuelo muerto.

Más información
Recomienda en Librotea 'Vértices', de Francisco Onieva

Onieva tantea con una mirada entre sorprendida y celebratoria los indicios del entorno más próximo y acaricia la esencia de la vida: el árbol frente a la casa, el tobogán, los álamos, el pueblo bajo la lluvia o los residuos de memoria de la ciudad que acompañan un viaje, cobran una luz distinta. Todo invita a meditar sobre la ampliación de los límites de la experiencia. El otro contemplado es sustancia propia, aturde y sorprende y obliga a preguntarse sobre el sentido del poema y del proceso de escritura. “El folio es surco y andamio”, afirma el poeta en ‘Incierta precisión’, y con ello certifica su voluntad de ahondar más allá de lo visible al tiempo que lo real se impregna de irrealidad y magia. Vértices es un libro de amor y de búsqueda y de reacomodo vital ante la descendencia: “Solo mostrar las huellas / de quien siente que la felicidad / es encontraros en cada regreso”.

COMPRA ONLINE 'VÉRTICES'

Autor: Francisco Onieva.


Editorial: Visor de Poesía (2017).


Formato: tapa blanda (58 páginas).


Desde 11€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_