_
_
_
_
_

La Liga cede al Gobierno su programa que detecta al pirata en 15 minutos

El software desarrollado por la competición futbolística permite identificar quién distribuye contenido ilegal en una web

Una mujer utiliza la herramienta contra la piratería cedida al Ministerio.

Un cuarto de hora. Ese es el tiempo que se tardará en identificar a los titulares de webs que dispensen contenido ilegal, del que no poseen los derechos, gracias a un programa que la Liga Nacional de Fútbol Profesional ha puesto a disposición del Ministerio de Cultura de manera gratuita. Antes este proceso podía extenderse entre uno y ocho meses. Javier Tebas, en representación de LaLiga, ha afirmado durante el anuncio del acuerdo cerrado este martes con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que "no se trata solo de una alianza con el Gobierno contra la lacra de la piratería, sino también con los creadores".

Hace un par de años LaLiga comenzó a desarrollar un software para combatir la emisión pirata de partidos de fútbol. La evolución definitiva de esta herramienta que consigue además reducir a la mitad el tiempo de tramitación de expedientes se produjo hace cuatro meses. La llamaron Lumiere. Ahora, para luchar unidos contra las vulneraciones a los derechos de propiedad intelectual pretenden compartir este programa con otras entidades y con administración, que podrá hacer uso de él en breve.

Serán los usuarios quienes tengan que reclamar la infracción de su propiedad intelectual y la herramienta lo que hará será rastrear quién está detrás de la difusión de ese contenido ilegal. "Básicamente, lo que se acorta es la fase de investigación", ha apuntado Benzo.

El programa posibilita identificar las URL concretas donde se localizan las obras objeto de denuncia por los titulares de derechos y constatar la vulneración mediante su descarga, visualización u otras vías. No solo los propietarios de las páginas piratas quedan localizados, sino también los responsables de servicios de intermediación, incluidos los de publicidad o pagos electrónicos.

Para Tebas el siguiente gran paso tendría que ser firmar acuerdos con grandes redes sociales para, una vez que el contenido se ha identificado, tengan capacidad para eliminarlo también en sus plataformas. 

El consultor Yeray Arroitajauregui ha puesto como ejemplo la posibilidad de localizar con esta herramienta un agregado de descargas ilegales de Ocho apellidos vascos de 12 millones —cuatro millones de ellas en territorio español—. "Quien monta estos sitios no es Robin Hood, lo hace para ganar dinero", ha concluido.

Duplicar puestos de trabajo

Esta es solo una de las actuaciones, una de las medidas con que se pretende reformar la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Falta redefinir la otra: aumentar el número de trabajadores y mejorar sus condiciones laborales.

En este momento cuenta solo con cuatro personas y el objetivo de Cultura es que haya "al menos ocho" y que mejoren sus retribuciones. "Queremos que sea un destino atractivo en lo laboral, ha reconocido Benzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_