_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? | Lunes 12 de junio

‘El resplandor’: cine de terror según Stanley Kubrick. ‘Imprescindibles’ rastrea la obra de Gaudí y Jujol en Barcelona

20.05 / TCM

El resplandor

The Shining. EE UU, 1980 (120 minutos). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall. Danny Lloyd.

Cinco años después de Barry Lyndon, Kubrick regresaba con la adaptación de una novela de Stephen King, lo que quizá motivó que El resplandor se recibiese con recelo. Muchos críticos miopes también consideraron que Kubrick se rebajaba al entregarse al cine de terror. Hoy, El resplandor se muestra como una obra cumbre, de inaudita perfección estilística, de asombrosa hondura narrativa. Un filme que paraliza literalmente la acción en su primera parte para que el terror llegue más adelante, quizá desde la mente de sus personajes, en una tromba de devastadoras imágenes.

20.55 / La 2

Las huellas de Jujol y Gaudí en Barcelona

Josep Maria Jujol fue el principal colaborador de Gaudí. Dos genios coetáneos que desarrollaron lenguajes propios (definidos como “gaudiniano” y “jujoliano”) para convertirse en referentes del Modernismo. El espacio Imprescindibles rastrea sus huellas en Barcelona por medio de un documental centrado en una obra artística que reina en la fachada de la Casa Batlló, los balcones de la Pedrera o los bancos del Parc Güell de Barcelona.

22.10 / FDF

El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

EE UU, 2014 (145 minutos). Director: Peter Jackson. Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage.

Aunque peca del mismo metraje hipertrofiado que las anteriores, la última entrega de las aventuras de El Hobbit vibra gracias a la potencia visual de Peter Jackson, que luce su habilidad para dejar caer constantes rastros poéticos en una película con indiscutible alma de blockbuster.

22.40 / Antena 3

Crisis sentimental, en ‘Allí abajo’

Carmen decide echar de casa a Iñaki, después de haberlo encontrado junto a Gotzone. La crisis de la pareja, que llevará a Carmen a entregarse por completo a su trabajo, agita el episodio de esta noche de la serie Allí abajo, que también relatará cómo don Benjumea, al descubrir que Jozé sigue siendo pobre, le confiesa que le dejó las tierras porque en ellas se oculta nada menos que hay un tesoro que escondió su tatarabuela.

22.40 / Cuatro

‘En el punto de mira’: denuncias falsas de turistas

Los hoteleros españoles denuncian que muchos turistas británicos interponen, por costumbre, reclamaciones presumiblemente falsas por intoxicación alimentaria a sus lugares de hospedaje, para recuperar así el dinero gastado durante sus días en España. Aseguran que el hecho supone para el sector desorbitadas pérdidas. Un equipo de En el punto de mira investiga en esta entrega del programa tan conflictivo asunto.

23.35 / La 2

‘En portada’ llega a Texas, punto caliente de la inmigración

El reportaje Entre muros y santuarios, que esta noche emite En portada, viaja por el estado de Texas y se sumerge en las vidas de los inmigrantes, desde los centroamericanos que acaban de cruzar la frontera hasta los que ya trabajan con permiso de residencia y ahora tramitan la ciudadanía estadounidense por temor a ser expulsados. En Texas, la promesa electoral de Trump de alzar una valla en los 3.200 kilómetros de frontera hace que el debate sobre la inmigración tenga un nombre propio: el muro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_