_
_
_
_
_

La Feria respira: 8% más de ventas

La facturación de la cita, que cierra hoy sus casetas, ha sido de 8,8 millones de euros, gracias al empujón del público juvenil

Visitantes en el último día de la Feria del Libro en Madrid.
Visitantes en el último día de la Feria del Libro en Madrid.Santi Burgos
Más información
La feria de los que no llegan al mostrador
Política de tapa blanda

La Feria del Libro de Madrid respira después del pesimismo de los últimos años. Si ya en 2016 las ventas aumentaron en un 3,5%, en esta 76ª edición la subida ha sido de un 8%, según los datos ofrecidos por los organizadores del evento, recogidos de los propios expositores y los indicadores procedentes del muestreo realizado por primera vez a casi 4.000 visitantes. En total, la facturación ha sido de 8,8 millones de euros. “Son cifras muy positivas. Es evidente que el clima de pesimismo parece que ha desaparecido. Asistimos a un repunte en el consumo cultural y en este caso en el consumo del libro", señaló Manuel Gil, director de la Feria.

Este repunte ha venido marcado por varios motivos, según han comentado durante estas dos semanas editores y libreros. Por un lado, el fenómeno de los youtubers se ha dejado sentir. Figuras como Byviruzz (Víctor Mélida), que también fue jugador de balonmano, y que llegó a firmar a más de 800 personas el segundo fin de semana con su libro El despertar de la bestia. También Luna Dangelis, con Crea tus sueños, y ExpCaseros, con Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi, consiguieron reclamar la atención de los paseantes, muchos de ellos veinteañeros, que consiguieron darle un lifting a la feria. De estos lectores también se nutría Blue Jeans que, como ya es habitual en él, acabó firmando sus novelas juveniles en uno de los bancos de El Retiro una vez cerradas las casetas.

El efecto tele también ha estado presente. Ahí estaban las colas para actores como Pablo Rivero, que firmaba su primera novela No volveré a tener miedo, Antonio Resines, con sus memorias, o la presentadora Sandra Barneda, con el libro Hablarán de nosotras.

Pero no solo estos fenómenos han subido el pulso a esta edición. A los personajes televisivos y de Youtube se ha sumado el triunfo del llamado libro literario, con escritores como Fernando Aramburu y su ya aclamadísima Patria, Ray Loriga, que presentaba Rendición, último Premio Alfaguara, David Trueba y su Tierra de campos, o Lorenzo Silva, que ha sido de los más buscados por sus libros sobre los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y por su última novela, Recordarán tu nombre, sobre un suceso ocurrido durante la Guerra Civil. Y, después, algunas sorpresas, como la de Joaquina Fernández, un nombre que no era nada desconocido para las decenas de personas que esperaban su firma al libro de autoayuda Piensa en ti.

Los libreros y editores han aplaudido en esta ocasión la organización de la Feria, que había cambiado su dirección hacía unos meses. “Lo del cartel del gato fue muy bueno, ya que puso la feria en todos los medios”, decía un editor durante estos días. Otros, que refrendaban el aumento de las ventas, también se felicitaban porque este año hubiera habido más visitantes entre semana y no sólo concentrados los fines de semana, y por el atractivo de Portugal como país invitado.

En definitiva, la feria cierra con una sonrisa y aleja fantasmas. Lo que no ha cambiado es el perfil mayoritario del visitante: un 66% de mujeres frente a un 34% de hombres. Y la mayoría de ellas, jóvenes. Quizá sea el próximo reto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_