_
_
_
_
_

Star Wars Battlefront II llega para seducirte hacia el lado oscuro

Las fuerzas del mal son las protagonistas en la segunda parte de la épica batalla multijugador en los escenarios de la saga galáctica, presentada en el E3 2017

Dos cazas imperiales persiguen al Halcón Milenario en el videojuego Star Wars Battlefront II. En vídeo, tráiler del videojuego.Vídeo: EA
Pablo Ximénez de Sandoval
Más información
La gran hidra del videojuego ruge desde el E3
Datos básicos: La industria del videojuego
El videojuego español: gran talento pero poco dinero

Hace mucho tiempo, concretamente en 1983, las fuerzas rebeldes derrotaron al Imperio en una legendaria batalla en la luna de Endor, al final de El retorno del Jedi. Entre ese momento y la reconstrucción del Ejército imperial en El despertar de la fuerza (2016) han pasado más de tres décadas. Apenas quedan rincones argumentales en la saga Star Wars por explorar, pero el gigante de los videojuegos Electronic Arts (EA) propone uno nuevo, meterse en la piel de uno de aquellos soldados imperiales que se quedaron tirados en Endor tras el desastre. Es la premisa que sostiene el esperadísimo Star Wars Battlefront II, el videojuego estrella que inauguró este domingo las presentaciones de la Electronic Entertainment Expo, E3.

EA ha decidio afrontar el desafío de crear "una historia de Star Wars nueva", como decía a EL PAÍS este domingo el productor ejecutivo del juego, Matt Webster. El desafío es "tomar todo ese vasto universo y crear algo atractivo". "Estamos aportando algo de vuelta al universo Star Wars".

Suspiros de asombro llenaron el teatro Hollywood Palladium, en Los Ángeles, para el primer evento importante del E3, la convención de videojuegos más grande del mundo, que define cada temporada de esta industria. En las pantallas, un grupo de drones imperiales asalta la ciudad de Theed, en el planeta Naboo. Durante la brutal batalla irán apareciendo desde Darth Maul hasta Han Solo. El desafío del juego es recrear todo aquello que no sale en las películas. Es decir, uno sabe cómo es la ciudad de Naboo, "pero no has visto las calles o los callejones, no sabes que ahí hay un río...". El equipo de EA se ha inventado cada habitación de cada casa del universo Star Wars.

El proyecto cuenta con todo el apoyo de Lucasfilm. "Hablamos con ellos varias veces al día", cuenta Webster. Porque aunque hay mucho material visual y argumental, meterse, vivirlo, es distinto. Por ejemplo, hicimos un jueg de realidad virtual en el que podías pilotar un X-Wing. "Cuando lo estábamos diseñando preguntamos: '¿Para qué sirve cada botón?'. Nadie lo sabía. Es un ejemplo de algo que está pensado para quedar bien en una peli, pero el jugador necesita saber para qué vale cada botón, cómo se pilota un X-Wing". Y así, con cada detalle de las naves y escenarios que han utilizado de las películas.

La segunda parte del juego Star Wars Battlefront estará disponible en noviembre con dos novedades importantes respecto a su debut. La primera es una historia, la de ese soldado imperial. La apuesta de EA es que los fans querrán vivir la experiencia desde el lado oscuro, un soldado para el que los rebeldes son eso, rebeldes."Star Wars tiene unos malos que le gustan a todo el mundo, como Darth Vader, Darth Maul o Kylo Ren. Mis hijos quieren ser Kylo Ren", dice Webster cuando se le pregunta por la apuesta por los malos.

La otra novedad de esta edición es que en el modo multijugador se puede jugar en todas las épocas de la película, desde La amenaza fantasma hasta El despertar de la fuerza. El universo Star Wars está entero a disposición del jugador para medirse a quien quiera, en el escenario que quiera de toda la saga, con todos sus amigos. "La fidelidad visual es altísima", dice Webster, para lograr la sensación de que "estás en Hoth y estás peleando esa batalla".

La presentación de Star Wars Battlefront II fue el plato fuerte de un evento en el centro de Hollywood en el que también aparecieron el nuevo Need for Speed Payback, de la cardiaca saga de coches. El nuevo FIFA 18 está planteado a mayor gloria de Cristiano Ronaldo, que ha hecho de modelo de movimiento para los desarrolladores.

En una industria donde el alarde técnico y la perfección visual han dejado de ser noticia, el juego más hollywoodiense que presentó la empresa californiana fue A way out, una trama carcelaria. “Este es un juego para jugar con un amigo en el sofá”, así de simple lo definió su creador, Josef Fares. Son dos hermanos que tienen que escapar de prisión y mantenerse a salvo. Se juega constantemente con la pantalla partida entre los dos jugadores, lo que obliga a jugar siempre juntos.

Tras la presentación, cientos de personas hacían cola en Hollywood boulevard para entrar a probar los nuevos juegos. Podrán hacerlo hasta el lunes. A partir del martes, se abre la exposición de E3. Esta es seguramente la industria más democrática que hay, la que tiene una relación más directa con sus fans, la que más los escucha. En el E3, da lo mismo una gran televisión que un buen youtuber. “Esta es una industria completamente conectada con el usuario a través de redes sociales”, decía en la presentación Andrew Wilson, presidente ejecutivo de EA. “Los que te van a contar los juegos son los miles de personas que van a venir a probarlos estos días, no la industria”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_