_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Saltimbanquis

Se han repetido hasta la saciedad los momentos estelares del partido de la orejona

Juan Jesús Aznárez
Sergio Ramos con el trofeo de la Liga de Campeones.
Sergio Ramos con el trofeo de la Liga de Campeones.LUIS SEVILLANO

El abuso del opio futbolístico es malo para la salud cuando pierde el equipo del drogodependiente porque se altera mucho y hace el ridículo sin darse cuenta, pero puede resultar salutífero si la victoria es extraordinaria, como fue la del Real Madrid ante la Juventus. Los beneficios terapéuticos del triunfo compensan los quebrantos y locuras del paciente durante las derrotas, a juzgar por los manuales que abordan el mundo del balón y la teoría de Freud sobre la interpretación de los sueños.

La noche de la soñada duodécima Copa de Europa presencié un milagro parecido al de la resurrección de Lázaro de Betania: un anciano con prótesis de cadera saltaba con la agilidad de un canguro cada vez que marcaba el Madrid. Cuatro botes portentosos y cuatro espasmos de felicidad. La adrenalina y el anhelo alcanzado eliminaron sus problemas de locomoción, y las preocupaciones de los que botaban a una con el protésico.

A lo largo de esta semana, con especial intensidad el domingo, lunes y martes, el canal del club y las cadenas generalistas repitieron hasta la saciedad los momentos estelares del partido de la orejona: fútbol y celebraciones privadas e institucionales hasta en la carta de ajuste. Las masas merengues consumieron los bises con babero: barra libre en consumo de dicha. Los tifosi del Nápoles que aborrecen al equipo de Turín se unieron al festejo.

Incluso los aficionados mansos se alegraron porque hay que ser muy desalmado, sin entrañas, para no conmoverse ante el espectáculo de amigos y parientes enajenados frente al televisor, disfrutando de una pasión intergeneracional, fabricante de sueños y de segundas oportunidades, casi una heredad.

Los trastornos sufridos por el forofo en la derrota son tan incurables como bienaventurados los arrebatos durante el triunfo. La bibliografía sobre la pasión es abundante, y las posibilidades de sentirla, muchas y cultivables con inteligencia emocional. La deportiva es barata y muy intensa y sanadora: el carcamal saltimbanqui es un ejemplo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_