Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS BÚFALOS NOCTURNOS

Escuchando la vida salvaje de Thoreau

Los búfalos nocturnos debate la actualidad del concepto de ‘vida salvaje’ que propugnó el autor de 'Walden', ahora reivindicado en un buen puñado de novedades editoriales

Escuchando la vida salvaje de Thoreau

Cuando nadie era moderno, Henry David Thoreau lo fue. Casi como el primer hípster de la historia, este norteamericano nacido un 12 de julio de 1817 en Concord, fue el primer ecologista, disidente e “inspector de ventiscas y diluvios”, como él mismo se definía. Este 2017 es el año en el que se celebra el bicentenario de su nacimiento. Con tal motivo son muchas las editoriales que han decidido publicar libros que giran alrededor del concepto de ‘vida salvaje’ que propugnó el autor de Walden. La editorial Pepitas de calabaza acaba de publicar Una casa en Walden - Sobre Thoreau y cultura contemporánea, de Antonio Casado da Rocha; la editorial Ariel publica El triunfo de los principios, cómo vivir con Thoreau, de Toni Montesinos; Errata Naturae publica una extensa biografía de Thoreau escrita por Robert Richardson; la editorial Capitán Swing, por su parte, ha publicado los Diarios de Thoreau. Con algunos de todos estos autores y editores hablamos en este décimo episodio de Los búfalos nocturnos para saber qué hay de vigente en el pensamiento trascendentalista de Thoreau, uno que le llevó a los viajes y a la naturaleza como vía de conocimiento: “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme sólo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera la vida, pues vivir es caro, ni quería practicar la resignación a menos que fuera completamente necesario”, escribió Thoreau.

En este viaje por los bosques nos acompaña también la periodista y escritora de viajes Cristina Morató, a la que sometemos a nuestra particular bibioterapia libresca. Y si Thoreau tendía a pensar en la música como en un “mal negocio, un lujo y se sorprendía que sean tan pocos los que intoxiquen con música, siendo tantos los que lo hacen con alcohol”, algo parecido piensa Alfonso Cardenal que nos descubre a través de 5 notas a Mavis Staples, una increíble mujer que con 70 años se ha convertido en toda una leyenda. Y si hablamos de leyendas, lo que ha conseguido el festival PhotoEspaña en sus veinte años de vida es absolutamente fascinante. Hablamos con María García Yelo, directora del festival que nació en 1998 con la intención de mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos de nuestro país. Nombres como Alberto García Alix, Teresa Margolles o Isabel Muñoz estarán presente en esta edición tan especial.

Todo esto y mucho más puede escucharse en el nuevo episodio de Los búfalos nocturnos, un podcast cultural de Podium y Babelia que aspira a ser tan anticipatorio como lo fue la obra de Thoreau con sus teorías políticas y ecologistas.