_
_
_
_
_

Cristina García Rodero, premio PHotoEspaña 2017

Juan Manuel Díaz Burgos, galardonado con el Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española

Los premiados Cristina García Rodero y Juan Manuel Díaz Burgos, en Madrid.
Los premiados Cristina García Rodero y Juan Manuel Díaz Burgos, en Madrid.JACOBO MEDRANO

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha recibido hoy, viernes, el Premio PHotoEspaña en reconocimiento al conjunto de su obra, "que le ha convertido en referente de la historia de la fotografía española contemporánea". García Rodero protagoniza la actual edición de PHotoEspaña con la exposición Lalibela, cerca del cielo, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sobre iglesias medievales cristianas en esta ciudad etíope. Mientras que Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) ha sido galardonado con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, por "su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano".

Los promotores de los premios subrayan que García Rodero, "una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional contemporáneo", su "obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre". "Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro".

Fiestas y tradiciones

García Rodero vive en Madrid desde 1968. Estudió en la facultad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y se licenció en pintura en 1972. Un año después recibió una beca de creación artística de la Fundación Juan March que fue el inicio de su trabajo de documentación de las fiestas, costumbres, tradiciones y ritos de España. Después de 15 años publicó España oculta, más tarde Europa al sur, España fiestas y ritos, Grabarka O Monte das 6.000 Cruces, Rituales en Haití, A peregrinación de Santiago en Haití, Maria Lionza la diosa de los ojos de agua; Transtempo, Combatiendo la nada, Los siete pecados capitales, Con la boca abierta, Tierra de sueños y Lalibela, cerca del cielo.

Trabajó con la Agencia Vu, entre 1989 y 2005, y es miembro de la agencia Magnum. Ha recibido premios como el W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, en 1990; World Press Photo en la categoría de arte, en 1993; el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Su obra se ha expuesto en el MoMA de Nueva York, el Museo del Prado, el Reina Sofía, de Madrid; el Meadows Museum, de Dallas; el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago; el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Con anterioridad a García Rodero fueron reconocidos con el Premio PHotoEspaña Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, Chema Madoz y Josef Koudelka, entre otros.

Juan Manuel Díaz Burgos ha expuesto sus imágenes en el IVAM, de Valencia, el Meadows Museum, ente otros. También ha desarrollado una labor como comisario e investigador. Es autor de más de 15 libros monotemáticos y de ensayo fotográfico.

Cristobal Hara, Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, la Fundación Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar, han sido galardonados con el Bartolomé Ros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_