_
_
_
_
_

60 voces para rememorar 40 años de democracia

Manuel Campo Vidal dirige una serie documental del canal Historia

Natalia Marcos

El 15 de junio de 1977, España celebró las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Para conmemorar los 40 años de aquella cita en las urnas y las cuatro décadas de democracia, el canal Historia encargó al periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, una serie documental que sirviese de testimonio del cambio vivido en estos años. El resultado, tras cinco meses de producción, documentación, entrevistas y edición, es 40 años de democracia,que dicha cadena estrena el lunes (22.00) con la emisión de los primeros dos capítulos de los seis que tendrá.

Para los 300 minutos que suma Campo Vidal ha entrevistado a 60 personalidades. “Escribí el guion casi de memoria, porque lo he vivido, he sido informador, he hecho documentales...”, cuenta el periodista, quien destaca que el documental les fue creciendo en las manos a sus responsables por los recuerdos y detalles que aportaban los entrevistados.

“Muchos han venido a esta entrevista como si fuera la última o aquella en la que podían contar lo que en su momento no pudieron”. Como cuando el expresidente Felipe González reconoce que convocar el referéndum de la OTAN en 1986 fue un error. O cuando José María Aznar reflexiona sobre la huelga general de 2002, resultado de una reforma laboral por decreto que el exjefe del Ejecutivo popular reconoce que se podían “haber ahorrado”.

Solo cuatro personas rechazaron hablar en el programa. “Julio Anguita [ex líder del PCE y de IU] agradeció la llamada, pero me dijo: ‘Sé que quieres unas cuantas frases, pero yo necesito hora y media para mí solo’. Dicho con esa sinceridad, lo entendí”, cuenta Campo Vidal. Los otros noes llegaron de un ex alto cargo de la lucha antiterrorista y de dos familiares de sendas personalidades fallecidas, cuyos nombres no precisan.

Para Campo Vidal, estos últimos 40 años “posiblemente no están suficientemente explicados”. Por eso aceptó el encargo con idea de aportar una visión “rigurosa y compensada”. Y añade que el material que ha manejado ha sido tan rico que podría tener una segunda vida en forma de libro.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_