_
_
_
_
_

‘Primer Acto’: seis décadas de historia teatral

La veterana revista celebra su aniversario con un número especial que repasa su trayectoria y rinde homenaje al fundador José Monleón

Raquel Vidales

El 1 de abril de 1957 se publicó el primer número de la revista Primer Acto, revista de investigación teatral de referencia, cuyas páginas han recogido los principales acontecimientos de la escena española en las últimas seis décadas. Desde su fundación nunca ha perdido de vista el objetivo que se marcaron sus fundadores, José Monleón y José Ángel Ezcurra: “la defensa de un teatro de arte, comprometido con la libertad y la democracia”, escribe en el editorial del último número la actual directora de la publicación Ángela Monleón, hija de José Monleón, fallecido el año pasado. “Basta consultar la relación de textos publicados, de ensayos, de monografías, de críticas… Un mapa con más de sesenta mil páginas para iniciarse en nuevas rutas, para recuperar y aprovechar también los viajes de aquellos que nos precedieron”, añade.

Con motivo de su sesenta aniversario, el último número de Primer Acto (352) hace un repaso a la trayectoria de la revista, que también es un repaso a la historia del teatro español de las últimas décadas. “Encontrarán artículos sobre la famosa polémica entre Sastre y Buero acerca del posibilismo, los antecedentes del teatro independiente, América Latina, el exilio español del 39, Europa como proyecto truncado y, finalmente, los principios enunciados en el Manifiesto: un teatro del siglo XXI, que alumbran la tercera época de Primer Acto. Sin olvidar en ese dar voz, en ese hacer visible, la atención a los feminismos y a la infancia”, explica la directora.

El número rinde especial homenaje a José Monleón, alma de la revista desde su fundación, con la publicación de la monografía Travesía compartida, que intercala fragmentos de las memorias del fundador (tituladas Travesía) con textos conmemorativos de destacados dramaturgos, directores, actores y otras figuras que han escrito o han estado relacionadas de algún modo con Primer Acto en estas seis décadas, como Juan Mayorga, Rodrigo García, Alberto Conejero, Juan Margallo, Borja Ortiz de Gondra, Artístides Vargas, Nuria Espert, José Ramón Fernández, Lluís Pasqual y un largo etcétera que representa lo más granado de la profesión teatral en España.

La revista publica también como en cada número dos textos teatrales inéditos: Los días de la nieve, de Alberto Conejero, escrito a partir de las memorias de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, y La grieta, entre animales salvajes, de Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, galardonada con el último Premio Lorca de Teatro Andaluz.

El número especial fue presentado el pasado mayo en el Centro de Documentación Teatral. Además, el 10 de julio se celebrará en el Festival de Almagro un acto conmemorativo en el Corral de Comedias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_