_
_
_
_
_

Jaime Botín, al borde del banquillo por contrabando con un cuadro de Picasso

El juez archiva la causa contra el patrón del yate en el que la obra fue sacada de España sin permiso

El cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven.Foto: atlas | Vídeo: VÍDEO ATLAS
Más información
El Supremo francés ordena repetir el juicio por el cuadro incautado a Botín
Incautado en Córcega un ‘picasso’ de Jaime Botín de 26 millones
El ‘picasso’ de Botín reposa en el Museo Reina Sofía

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Pozuelo (Madrid), Enrique Presa, ha acordado la apertura de un procedimiento abreviado por contrabando contra el banquero Jaime Botín por haber sacado de España sin autorización la obra Cabeza de mujer joven, un cuadro de Picasso valorado en 26,2 millones de euros. La decisión judicial acerca al banquillo al expresidente de Bankinter, pero exime de momento al patrón de su yate, interceptado en Córcega en el verano de 2015 con el cuadro a bordo a pesar del veto del Gobierno español.

El magistrado ha trasladado su decisión al fiscal y a las partes para que se pronuncien en un plazo de 10 días y soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El escrito archiva las actuaciones contra Paul Frederick Goss, patrón del estilizado bergantín goleta Adix -propiedad de Euroshipping Charter Company, cuyo principal accionista es Jaime Botín- donde fue sacado el cuadro. El capitán del barco, según el juez, no tenía ni idea de que existía una prohibición de sacar el cuadro de España.

Jaime Botín.
Jaime Botín.

El caso arrancó en 2012 con la petición de la firma de subastas Christie’s Ibérica a la Secretaría de Estado de Cultura para poder exportar la obra a Londres. Entonces, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó la autorización por "no existir una obra semejante en el territorio español".

Jaime Botín alegó entonces que el cuadro fue "pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí había tenido siempre su domicilio permanente. Por tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni licita ni ilícitamente". Y, efectivamente, Cabeza de mujer joven siempre estuvo en colecciones privadas extranjeras hasta que fue adquirido por Jaime Botín en 1977. En ese escrito se explicaba también que esta pieza se encuentra permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, "que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles".

En 2013 y en 2015 el Ministerio de Cultura y la justicia prohibieron que la obra saliera de España. Pese a ello, la obra Cabeza de mujer joven fue intervenida por los servicios de Aduanas franceses el 31 de julio 2015 a bordo del velero Adix cuando se encontraba amarrado en el puerto deportivo de Calvi, en Córcega. La obra fue reimportada a España y ahora se encuentra a buen recaudo en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_