_
_
_
_
_

Toni Garrido sustituirá a Gemma Nierga al frente del segundo tramo de ‘Hoy por hoy’

El periodista formará tándem con Pepa Bueno en el programa de la cadena SER

N. M.
Toni Garrido.
Toni Garrido.

Toni Garrido (Felanitx, Mallorca, 1973) regresa a la cadena SER, donde inició su carrera profesional como periodista con apenas 18 años. Y lo hace para dirigir el segundo tramo de Hoy por hoy, el magacín de información y entretenimiento que lidera las mañanas de la radio española con 2.850.000 oyentes diarios, según la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM), publicada en abril. Garrido formará tándem con Pepa Bueno, directora del primer tramo del programa, y sustituirá a Gemma Nierga, quien ha estado tres décadas ligada a la cadena radiofónica del Grupo PRISA, editor de este diario.

“Todo lo que sé y el amor que tengo por la radio viene de la SER. Igual que otros se saben la alineación de su equipo de fútbol, yo me sé la alineación de la SER en los ochenta”, dice Garrido a EL PAÍS. El periodista se muestra feliz de regresar tras 10 años de ausencia a la emisora en la que comenzó. “Ha sido un camino largo y fructífero en el que he aprendido mucho”, señala.

En septiembre se incorporará al programa, al que llega con el “corazón partido como oyente”, porque lo hace en sustitución de Nierga, quien conducía esa franja de Hoy por hoy desde 2012. “La radio debe a Gemma el saber estar, saber escuchar. Iñaki Gabilondo decía que este oficio no va de saber preguntar, sino de saber escuchar, y eso es lo que ha enseñado Gemma a la radio”, recalca.

La informadora catalana ha dirigido en la SER programas como Hablar por hablar, La ventana y desde 2012 se hacía cargo del segundo tramo de Hoy por hoy. Ha sido reconocida con el Micrófono de Oro y el premio Ondas en tres ocasiones, entre otros galardones. La cadena agradeció ayer en un comunicado a Nierga su trayectoria, “un ejemplo de brillantez, calidad y profesionalidad”.

Garrido vuelve a los micrófonos tras un lustro de ausencia, desde que estuviese al frente del programa Asuntos propios, de RNE, que dirigió entre 2007 y 2012. “Llevo cinco años anotando ideas”, apunta al hablar de sus planes para la nueva etapa. Aunque todavía es pronto para precisar los cambios que introducirá, cree que aportará una visión diferente, “llena de imaginación y transgresión, con ganas de ponernos a prueba y devolver al oyente lo que espera de nosotros, que es mucho. Y para esa pelea creo que soy un buen combatiente”.

En ese plazo, ha ejercido como productor, faceta en la que destacan el espacio Yu, no te pierdas nada, uno de los más seguidos de Los40, la cadena musical líder en España, y el espacio musical televisivo Un lugar llamado Mundo, que emitió Canal +.

Recientemente, produjo para Podium Podcast, la plataforma de audios bajo demanda de PRISA Radio, uno de sus seriales periodísticos que han tenido más éxito y reconocimiento: V, las cloacas del Estado.

Su afición por la radio fue temprana. Con 18 años, comenzó a trabajar en Radio Mallorca, de la SER. En los años noventa, ya en Madrid, compaginó radio y televisión como presentador de Hoy por hoy Madrid y conductor o colaborador de diversos programas en Telemadrid, Telecinco, Antena 3, La Sexta y TVE. El trabajo de Toni Garrido en los micrófonos radiofónicos y fuera de ellos ha sido reconocido con varios galardones. Ha recibido dos premios Ondas como productor por Un lugar llamado Mundo y Yu, no te pierdas nada; un León de Bronce en el festival de Cannes por Yu, no te pierdas nada; un premio Rolling Stone al mejor programa también por Un lugar llamando Mundo; varios Soles del festival publicitario de San Sebastián y un premio Cosmopolitan al mejor presentador.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. M.
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_