_
_
_
_
_

A tijeretazos

Cristina Cerrada recrea con eficacia un miedo difuso e inminente en 'Europa', una novela breve con una joven refugiada como soberbio personaje

Cristina Cerrada en 2007.
Cristina Cerrada en 2007.Ricardo Gutiérrez

Cristina Cerrada (Madrid, 1970) es doctora en Estudios Literarios, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Sociología. Coordina cursos de narrativa breve. Su primer libro de narrativa publicado, Noctámbulos, ya obtuvo en 2003 un galardón, hecho casi regular ante cada nueva obra suya (Premio Lengua de Trapo, Barbastro, Ateneo de Sevilla…).

Europa es una novela breve escrita a tijeretazos, con un soberbio personaje, Heda, una joven refugiada, que sostiene el libro. El ambiente, las referencias, el clima, las relaciones te introducen en un decorado centroeuropeo de época y ubicación indefinidas. Un escenario tópico a la hora de ilustrar soledades y puñetazos de púgil a distancia corta, pero que en Europa, gracias al buen hacer de Cerrada, constituye un buen contrapunto entre fábricas grises, charcos de escarcha, romances sórdidos y el volcán que esconde y a duras penas reprime Heda. Este personaje consigue transmitir fortaleza, decisión al mismo tiempo que vulnerabilidad y tristeza. De todos los personajes, ella es la única que percibe al resto como lo que fueron y ahora son. En ella eso, el peso de lo vivido, imposibilita el día a día. Cerrada recrea una familia, una comunidad de refugiados huidos de una guerra y la persecución. Tienes en mente la guerra de los Balcanes del mismo modo que crees ver un homenaje kunderiano. Cielos de telón de acero, días cortos, vidas duras, objetos pequeños pero esenciales.

Más información
Recomienda en Librotea 'Europa', de Cristina Cerrada

El libro consigue la recreación del miedo, un miedo difuso e inminente que lo impregna y contamina todo. Miedo a los tuyos y a los otros, a la delación, a la traición, al amor, al cuerpo e incluso a tu propia lealtad. También está la violencia —sexual, económica, moral—, a la que sólo se le permite estallar a escondidas, sin llegar a cambiar nada sustancial. Todo ello está dibujado en este libro, a base de un régimen —­en algunas ocasiones excesivo o gratuito— de frases cinceladas, respiración entrecortada, capítulos casi enunciados pero que gestionan con oficio y talento la trama y los distintos conflictos, la mayoría bien solventados en su resolución.

COMPRA ONLINE 'EUROPA'

Autor: Cristina Cerrada.


Editorial: Seix Barral (2017).


Formato: versión e-book y tapa blanda (208 páginas).


Desde 9€ en El Corte Inglés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_