_
_
_
_
_
El paseante distraído
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Libros extraños para gente rara

Las casetas más rebuscadas, del BOE a la Oficina de Patentes, también tienen su público

Íñigo Domínguez
El dúo Pimpinela, durante la firma de ejemplares de su libro el pasado sábado en la Feria.
El dúo Pimpinela, durante la firma de ejemplares de su libro el pasado sábado en la Feria.EFE

Lo maravilloso de los libros es que hay uno para cada uno, por muy raro o loco que esté, y del mismo modo por muy raro o loco que sea un libro seguro que hay alguien que se lo compra. Se puede comprobar en la Feria del Libro de Madrid, y no lo digo porque te puedes encontrar a gente como el dúo Pimpinela firmando ejemplares, sino yendo adrede a las casetas más extrañas. Por ejemplo, la de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la número 2, ha vendido varios volúmenes de Bielas y álabes 1826-1914. Evolución histórica de las primeras máquinas térmicas a través de las patentes españolas. En la de la Real Academia de la Lengua aseguran que se sigue comprando su diccionario tocho, aunque hace años que se puede consultar gratis en la web. La última caseta de la fila, 235, es la Biblioteca de Autores Cristianos, donde el libro más solicitado, con diferencia, afirman, continúa siendo la Biblia. La Fundación Federico Engels, la 184, todavía da buena salida al Manifiesto comunista y, como éxito de la temporada, un libro de Alexandra Kollontái, porque “el feminismo ahora está pegando mucho”. Incluso en el Club Bibliófilo Editorial, la 50, de esas con libracos medievales que son facsímiles de lujo, aun reconociendo que venden menos con la crisis, cuentan que no va mal, gracias también a la nueva moda de usarlos como pieza decorativa. Su pieza más valiosa es un Beato de Fernando y Sancho de 8.600 euros, siglo XI. Te lo mandan a casa, claro. La caseta con el cartel más apretujado, que aglomera más editoriales, es la 290, cuatro sellos pequeños de nombres interesantes: Aristas Martínez, Harpo, La Bella Varsovia y Ya lo dijo Casimiro Parker. Parecen rebuscados, pero preguntas y resulta que el otro día fue por allí la reina y se llevó un par de libros. Mucho más marginal es el puesto del BOE, el 120, pero, sorpresa, tienen manuales de setas, vinos y legumbres, porque exhiben también todo tipo de publicaciones oficiales. Luego tienen cosas como la Ley sobre Propiedad Horizontal, a 4,50 euros, y muchas otras normas espesas, el tipo de literatura que uno se espera. Y que también tiene su público, porque delante de mí venden un ejemplar. En Nevski, caseta 223, editorial especializada en escritores rusos, una señora sopesa cuál llevarse de Bulgákov, si Los huevos fatídicos o El maestro y Margarita, y se inclina por este último. Pero uno de los volúmenes más curiosos se halla en la Librería Áurea Clásicos de Grecia y Roma: Asterix apud Helvetios, en latín. Se siguen editando en esta lengua. Están locos estos lectores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_