_
_
_
_
_

“Se nos recordará como uno de los grupos del boom festivalero”

Miss Caffeina llega a Los Matinales de EL PAÍS en su momento "más feliz" y con un sentimiento de reconocimiento por parte de la industria

Patricia Peiró
Miss Caffeina en la calle del La Ruda de Madrid.
Miss Caffeina en la calle del La Ruda de Madrid.Claudio Álvarez

Detroit fue el disco que permitió a Miss Caffeina olvidarse por fin de todo aquello que no fuera música. El cantante Alberto Jiménez dejó su trabajo como diseñador gráfico de una empresa  de instrumentos musicales y el guitarrista Álvaro Navarro abandonó el suyo de operador de satélite. "Fue raro al principio, pero consistió en un cálculo al ver cuántos conciertos teníamos y en qué condiciones", explica Jiménez en una cafeteria de La Latina. La banda se encuentra ahora en su momento "más feliz" y así emprenden la segunda parte de la gira de este álbum publicado en 2016 en el que se centran en salas y en un formato más acústico. Eso es lo que mostrarán en la Galileo el próximo sábado en Los Matinales de EL PAÍS (entradas agotadas).

Con la gira anterior agotaron todas sus energías, experimentaron una especie de cortocircuito del que salieron más fortalecidos. "Fue la gira necesaria para llegar a donde estamos como también lo fue el parón drástico de después", cuenta Navarro. Se podría decir que ahora sienten que han encontrado su lugar y no parte de una moda pasajera: "El respeto te lo da la repercusión y lo ves reflejado en cosas como hacer colaboraciones con artistas que hace 5 años eran imposibles. Pero hasta el que lleva 20 años en esto acaba teniendo la duda de si realmente se entiende lo que quiere hacer". 

Próximos matinales

24 Junio. Miguel Campello (formato acústico). Sala Galileo. 13h (ENTRADAS AQUÍ)

1 Julio. Pedro Guerra. Sala Galileo. 13h (ENTRADAS AQUÍ)

8 Julio. Elefantes. Family Show Madrid. Sala Galileo. 13h (ENTRADAS AQUÍ)

9 Julio. Elefantes. Family Show Barcelona. Sala Apolo. 13h. (ENTRADAS AQUÍ)

30 julio. Antonio Orozco. Teatro Real de Madrid. 12.30 (ENTRADAS AQUÍ).

En una ocasión dijeron que querían ser recordados como un buen grupo cuya música definía una época. ¿Qué dirán los oyentes del futuro sobre este momento? "Que somos un grupo que forma parte de la cantera del boom festivalero y del resurgir de las discográficas", asegura el guitarrista. "Y también del momento en el que la música alternativa dejó de pertenecer a un gueto", añade el cantante.

Tras el periodo de festivales del año pasado comenzaron una serie de conciertos con otro tono. "Hay canciones que mostramos tal y como fueron compuestas y otras en las que hacemos una nueva versión. Jugamos a cambiar", señala Navarro. Les gusta este tono más cercano, aunque a veces dé corte encontrarse con el público a escasos centímetros. Jiménez, por ejemplo, tiene que hablar mucho más e intentar ser divertido cuando, afirma, nunca lo ha sido. "Pero juego un poco con el factor del escenario, que parece que todo lo que digas suena gracioso", bromea.

Más allá de lo estrictamente musical, Jiménez aspira a que su pequeño altavoz como cantante de una banda sirva para causas como la lucha por los derechos de los homosexuales y contra la homofobia. El vocalista asegura que "hay luchas muy personales" y que sintió que esta era también su misión. "El otro dia desubrí la opción de solicitud de mensajes en Instagram y leí muchos de chicos que me contaban sus historias. Fue emocionante".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_