_
_
_
_
_

‘Operación triunfo’ abre el casting para su regreso a TVE

El ganador obtendrá un premio de 100.000 euros. La cadena debate si otorgarle billete automático a Eurovisión

De izquierda a derecha, Toni Sevilla, director de contenidos de TVE, Noemí Galera, directora de casting, María José Bultó, de TVE y Tinet Rubira, de la productora.
De izquierda a derecha, Toni Sevilla, director de contenidos de TVE, Noemí Galera, directora de casting, María José Bultó, de TVE y Tinet Rubira, de la productora.
Más información
‘OT: El reencuentro’ arrasa en audiencia con 4.700.000 espectadores
‘OT: El reencuentro’, luces y sombras de los ‘triunfitos’

Tras el canto a la nostalgia que fue O.T. El reencuentro cuando se conmemoraban los 15 años de la primera edición —más de cuatro millones de espectadores vieron el primero de los especiales—, brotó un runrún que finalmente desembocó en la confirmación de que habría un nuevo Operación triunfo y de que éste volvería a alojarse en TVE tras el paso del formato por Telecinco. Este miércoles la cadena pública y la productora Gestmusic Endemol Shine Iberia han anunciado que el 14 de junio en Barcelona se abre el casting para seleccionar a la nueva remesa de 16 concursantes, un proceso que se realizará en vivo, pasará por 9 ciudades, durará seis semanas (el 18 de julio en Madrid es la última convocatoria) y contará con las colaboraciones puntuales de algunos de los cantantes que se formaron en la academia televisiva.

Las 14 galas del nuevo OT está programado que puedan emitirse a lo largo del último cuatrimestre de este año. Al ganador le aguarda un premio de 100.000 euros y todavía está sobre la mesa que sea quien represente a España en Eurovisión, tal como ocurría en los orígenes del programa y después del fiasco —y la polémica que le precedió— de Manel Navarro, el representante de España en 2017.

“El casting son los cimientos del programa”. Con esa rotundidad se expresó Tinet Rubira, director de Gestmusic y responsable de las anteriores versiones de Operación triunfo y de otros concursos de talentos como Tu cara me suena. Tras arrancar el 14 de junio en Barcelona viajarán el 21 de junio a Las Palmas de Gran Canaria, el 26 a Palma de Mallorca, el 28 a Valencia, el 3 de julio a Santiago de Compostela, el 5 a Bilbao, el 10 a Granada, el 13 a Sevilla y por último el 18 a Madrid. Después de una primera fase abierta y en la que cualquier aspirante contará con un mínimo de 20 segundos para interpretar a capela el fragmento de canción que se haya preparado, habrá una segunda en la que los seleccionados deberán cantar tres temas distintos para demostrar su versatilidad y registros, ahora sí en una convocatoria cerrada. Noemí Galera, directora del casting, advierte de que la mejor receta que puede dar a los candidatos es que sean naturales y frescos, con las menores cuitas y tics posibles. En septiembre, los 80 o 100 que pasen el último corte se encerrarán durante tres días y pasarán otra fase de pruebas de la que saldrán los entre 18 y 20 que accedan a la primera gala emitida, en la que se elegirán los 16 concursantes definitivos.

Toni Sevilla, director de Contenidos de TVE, ha señalado que será muy importante el proceso formativo, primando sobre el puro espectáculo de reality, de las tensiones que despierten convivencia y competencia. “Queremos que puedan incorporarse con garantías a una industria musical muy complicada y seremos rigurosos. Hay que recobrar la cultura del esfuerzo y saber transmitir valores positivos: hábitos y alimentación saludables…”

Nombres históricos ligados a ese programa como Nina, primera directora de la academia, o Àngel Llàcer, parecen descartados para esta resurrección de OT. Tampoco habrá, dicen, "un Risto Mejide", esa figura del jurado que se convierte a sí mismo en protagonista a base de ácidos veredictos. “El foco debe volver a apuntar solo a los concursantes”, afirma Toni Sevilla. La incógnita de quién será el presentador, por último, seguirá sin desvelarse por un tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_