_
_
_
_
_

‘Un monstruo viene a verme’ se coloca a la cabeza de los premios Platino

El filme de Bayona no está entre las candidatos a mejor película iberoamericana por estar rodada en inglés

Santiago Segura (izquierda), Natalia Oreiro y Adal Ramones, en la ceremonia del pasado año.
Santiago Segura (izquierda), Natalia Oreiro y Adal Ramones, en la ceremonia del pasado año.Juan Ignacio Mazzoni (EPA)

Un monstruo viene a verme, la última producción de Juan Antonio Bayona, se colocó a la cabeza de los premios Platino del Cine Iberoamericano que hoy miércoles anunció la lista de los candidatos a su cuarta edición. La producción española llegará a la gala de entrega de estos galardones que se celebrará el 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid con un total de siete nominaciones, muy por delante de cualquiera de las 42 películas finalistas. Sin embargo la cinta rodada en inglés está ausente de la lista de candidatas al Premio Platino a Mejor Película Iberoamericana de Ficción donde las nominadas son Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina, España); El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España); Julieta, de Pedro Almodóvar (España) y Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Argentina, España). Además del premio a la mejor dirección para Bayona, Un monstruo viene a verme defiende las nominaciones a mejor dirección de arte, mejor dirección de sonido, de fotografía, montaje, música original y en la categoría especial de cine y educación en valores.

El anuncio de las candidaturas se hizo en el corazón de la industria de Hollywood, desde el hotel Beverly Hilton donde anualmente se celebran otros grandes momentos del cine como el almuerzo de los candidatos al Oscar o la entrega de los Globos de Oro. Allí y en un ambiente mucho más desenfadado los actores Angie Cepeda, Kate del Castillo y Miguel Ángel Silvestre se encargaron de desgranar los nombres de los afortunados de esta edición, ya la cuarta de unos premios que van alcanzando su madurez a la hora de encontrar su hueco en una industria cada vez más diversa y multicultural. También se unió a ellos Edward James olmos, retrasado por el tráfico de esta ciudad pero a tiempo de elogiar los galardones como “la avanzadilla del cine iberoamericano por todo el mundo”.

Entre los asistentes también estuvieron presentes miembros de un jurado muy amplio que incluye a más de 80 expertos internacionales. Todos ellos tuvieron acceso a las 847 producciones de 23 países iberoamericanos que soñaron con este momento dedicado al cine en castellano y portugués.

Junto a Un monstruo viene a verme destacan en esta edición la obra de Larraín, Neruda, que defiende un total de cinco nominaciones. Les siguen con cuatro candidaturas Desde allá, de Lorenzo Vigas; La delgada línea amarilla, de Celso García; El ciudadano ilustre, El hombre de las mil caras y Julieta. Entre las aspirantes al premio Platino a la mejor interpretación femenina están Angie Cepeda (La semilla del silencio), Emma Suárez (Julieta), Juana Acosta (Anna), Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor) y Sonia Braga (Aquarius), ganadora del Platino de Honor en 2014. En la categoría de mejor interpretación masculina les acompañan Alfredo Castro (Desde allá), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda) y Óscar Martínez, (El ciudadano ilustre).

Los premios Platino se están ganando su lugar en la cinematografía internacional buscando un mayor reconocimiento para el cine en español y portugués. La cita anual, patrocinada por organizaciones de productores como EGEDA y FIPCA además del apoyo de los Institutos del Cine de los diferentes países representados, prefiere reflejar su pluralidad cultural manteniéndose como un encuentro itinerante. Hasta la fecha los Platino han congregado a sus estrellas, desde Antonio Banderas a Rita Moreno, Adriana Barraza, Ricardo Darín, Eugenio Derbez o Joaquim de Almeida entre muchos otros, por diferentes partes del globo hispano hablante como Panamá, Marbella o Punta del Este y, este año, Madrid, anunciando sus candidatos también por diferentes ciudades en las que se habla el español como Santo Domingo o, ahora, Los Angeles.

En esta búsqueda de su propia identidad los premios Platino también han ido añadiendo nuevos galardones a su lista. La novedad de este año es la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana con la que los Platino quieren reconocer la gran aportación de la televisión a las artes visuales. Las primera nominadas en esta categoría son Bala Loca, de Gabriel Díaz, Oscar Godoy (Chile); Cuatro estaciones en La Habana, de Félix Viscarret (Cuba, España); El marginal, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio (Argentina); El ministerio del tiempo, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera. (España); La niña, de Rodrigo Triana, Camilo Vega (Colombia) y Velvet, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira. Bambú Producciones (España). Un momento de naturalidad y frescura que aportó Silvestre a este anuncio cuando, ya instalado en Hollywood y con trabajos en otras series angloparlantes como Sense 8 no pudo ni quiso ocultar su alegría por la candidatura a su trabajo en español en la serie Velvet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_