_
_
_
_
_

Flamenco on Fire homenajea a Camarón y Paco de Lucía, la pareja artística que renovó el arte jondo

El festival pamplonés celebrará su IV edición del 22 al 27 de agosto y cuenta con artistas como Poveda, Cañizares, Riqueni, Carmen Linares, Arcángel y Antonio Carmona

Fotografía de la edición de 2016.
Fotografía de la edición de 2016.Javier Fergo

La IV edición de Flamenco on Fire, que se celebrará en Pamplona del 22 al 27 de agosto, rendirá homenaje a dos de las figuras centrales del flamenco de las últimas décadas, ambos ya desaparecidos, que supusieron, formando pareja o por separado, un soplo de aire fresco y una profunda renovación del panorama flamenco: Paco de Lucía y Camarón de la Isla irrumpieron en los años setenta del pasado siglo en el rígido panorama del canon mairenista, hasta entonces intocable, demostrando que el flamenco podía entenderse de otra forma sin perder sus fundamentos musicales y emocionales.

Así, el ya consolidado festival, arrancará el día 22 en el auditorio Baluarte, donde el guitarrista Juan Manuel Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerán un concierto en memoria de Paco de Lucía, mientras que el 23, en el mismo espacio, dos destacados camaroneros, Pedro el Granaíno y Duquende, con la colaboración de Guadiana, ofrecerán el espectáculo "Maestro. Homenaje a Camarón".

Como siempre, fiel a su vocación, Flamenco on Fire, que en pocos años se ha convertido en referencia del panorama flamenco español, asume riesgos en su programación y propone espectáculos novedosos y de calidad. Por ejemplo, el 24 Baluarte acoge la propuesta "Tempo de luz", que cuenta con Carmen Linares, una voz veterana pero inagotable y dos de las mejores voces de la última década: Arcángel y Marina Heredia.

Las actuaciones en Baluarte se cierran el día 25 con el concierto "Parque María Luisa", con la guitarra impagable del maestro Rafael Riqueni, que felizmente recuperado presentará su último disco, del mismo nombre.

El día 26 la sala Zentral acogerá dos espectáculos: "Soniquete con Flow", con Popo y la colaboración de Tomasito y "Obras son amores", con Antonio Carmona. El 27 el festival regresa a Baluarte para cerrar esta edición con Miguel Poveda en concierto.

Todas las noches, del 22 al 27, el certamen, que fue presentado este martes en el Corral de la Morería, en Madrid, celebrará su ya tradicional ciclo nocturno en el hotel Tres Reyes. Este ciclo es uno de los grandes atractivos de Flamenco on Fire, que lo ha convertido en peculiar y diferente pues, al estilo del tablao, con cena o copa incluída, ofrece una serie de conciertos con la cercanía del público. Al mismo tiempo otrs artistas suelen estar presentes como espectadores, con lo que es frecuente que el artista que actúe esa noche les invite a subir al escenario, estableciéndose una confraternización entre artistas y, finalmente, entre artistas y público, algo ya raro en el mundo del flamenco.

Este año estarán en el ciclo nocturno, entre otros, artistas tan importantes como José Enrique Morente, Habichuela Nieto, Alba Heredia, Miguel Ángel Cortés o Tomasito. El festival continúa con el ciclo Flamenco en los Balcones, iniciado el pasado año y con las tradicionales jornadas de conferencias y gastronómicas en honor al maestro Sabicas, nacido en Pamplona. Y en esta edición se suman nuevas ofertas gratuitas como "Vermut flamenco" y "Pamplona on Fire".

La presentación este martes en Madrid fue amenizada por el toque de Habichuela Nieto, y el director del Festival, Miguel Morán, estuvo arropado en el escenario del Corral de la Morería por artistas como Antonio Carmona, Pedro el Granaíno y la concejala de Cultura del ayuntamiento de Pamplona Maider Beloki.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_