_
_
_
_
_

El mayor ciclo público de música programa 330 conciertos en España

El Centro Nacional de Difusión Musical que dirige Antonio Moral confirma además su expansión por América Latina y Europa con 123 artistas españoles

El Cuarteto Casals, durante su actuación en la Schubertiada a Vilabertran, (Alt Empordà, Girona).
El Cuarteto Casals, durante su actuación en la Schubertiada a Vilabertran, (Alt Empordà, Girona).

En sus ocho años de andadura, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se ha consolidado como un mastodonte. Los ciclos programados por este departamento del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) crecen de manera omnívora y pueblan el espectro público de la música de manera global. Antonio Moral, su director, ha consolidado la oferta de este año con un 26% más de actividades: “Serán 330 conciertos y recitales en Madrid –tienen la sede en el Auditorio Nacional- y otras 27 ciudades españolas, más 10 extranjeras en América Latina (Bogotá y su festival de música sacra) y varias europeas”.

Lo presentó este martes junto a la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, que ahondó en la realidad de “este proyecto de Estado ya consolidado”. Fue toda una exhibición de propuestas accesibles no exentas de toques megalómanos justificados. Consolidar una propuesta como el CNDM en pasados tiempos de crisis tiene sus méritos. Incluso, Moral, prefiere que no le aumenten el presupuesto: “Así se lo dije a nuestra directora, porque si lo hicieran, tendríamos un problema”, aseguraba irónico y con su jefa en el escalafón delante.

La sede madrileña programa 10 ciclos de abono dedicados a la música barroca, contemporánea, de cámara, jazz, flamenco, lied… El resto de actividades fuera de la capital se realizan en asociación con otros ciclos e instituciones entre las que se han sumado universidades, conservatorios, festivales…. Moral resaltó el apoyo a artistas españoles: “Hemos pasado a ser un país de segunda a estar en cabeza gracias a nuestros talentos. El 54% de los artistas programados son españoles”. A eso hay que añadir estrenos de obras a compositores encargadas para cada ciclo: 75 nuevas piezas.

La directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, ahondó en la realidad de “este proyecto de Estado ya consolidado”

Pero la lista de grandes artistas internacionales suma a figuras como la pianista Martha Argerich, al barítono alemán Matthias Goerne, que será artista residente, a William Christie, Leo Nucci, Menahen Pressler, Piotr Beczala, Diana Damrau, Michael Nyman o Chick Corea. Homenajes a Pedro Iturralde, 87 años y en activo como cabeza del jazz, conciertos extraordinarios y a carta abierta para la gran Rocío Márquez, el legendario Jordi Savall, los hermanos Zapico, el Cuarteto Quiroga o los pianistas Rosa Torres-Pardo y Javier Perianes.

A los ciclos consolidados, como el más que original Bach Vermut, con música de órgano y aperitivo a la salida, se unen novedades como el #Monteverdi4.5.0., dedicado al genio precursor de la ópera en su aniversario, “y poniéndolo al día”, asegura Moral.

Además del artista residente, el CNDM cuenta con compositores residente (Jesús Torres) y sus cuartetos de mismo rango, tanto en Barroco (el grupo Música Ficta), como en todos los ámbitos que cubre el Cuarteto Casals.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_