_
_
_
_
_

Almodóvar se emociona en Cannes con los “héroes” de la lucha contra el sida

El director español y presidente del jurado valora el premio concedido a '120 latidos por minuto', del francés Robin Campillo

El director español y presidente del jurado de Cannes 2017, Pedro Almodóvar.

El director y productor español Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la 70ª edición del Festival de Cannes, se emocionó este domingo al recordar a los "héroes" del combate contra el sida que el francés Robin Campillo ha llevado a la gran pantalla en la película 120 latidos por minuto. El filme sobre el activismo francés contra esa enfermedad en la década de los ochenta consiguió el Gran Premio del Jurado, pero no la Palma de Oro, que fue para The Square, del director sueco Ruben Östlund.

Más información
Palma de Oro a una ‘modernez’ sobre posmodernos en un Cannes olvidable
La comedia ‘The Square’, de Ruben Östlund, Palma de Oro en Cannes
Diez películas por las que se recordará Cannes 2017

"Más allá de si perteneces como yo o no a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), Campillo cuenta la película de héroes auténticos que han salvado muchas vidas, y todos estuvimos de acuerdo en eso", señaló Almodóvar, quien embargado por la emoción tuvo que hacer una pausa en mitad de la frase y fue aplaudido por la sala de prensa al terminar, dejando intuir que ese filme fue su favorito para obtener el máximo galardón.

"Me emocioné desde el principio y hasta el final. Mañana se verá en los periódicos lo que la gente y los periodistas piensan del palmarés, (...) pero este es un jurado muy democrático, del que yo soy una novena parte. Esto es lo único que puedo decir". El cineasta se mostró convencido de que esa cinta será bien recibida en su paso por las salas: "La gran mayoría de la gente amará la película de Campillo. Estoy seguro de que va a tener mucho éxito en todas partes".

Los actores estadounidenses Jessica Chastain y Will Smith, el realizador italiano Paolo Sorrentino, la artista china Fang Bingbing, la directora, guionista y productora alemana Maren Ade y la francesa Agnès Jaoui, junto al realizador surcoreano Park Chan-Wook y el compositor francés Gabriel Yared, le han acompañado en el jurado. "No ha habido sangre. Nos hemos respetado mucho todos. Eso no quiere decir que todos pensáramos lo mismo, ha habido criterios muy distintos", añadió Almodóvar, que aseguró que tuvieron "discusiones supereducadas y a veces muy cargadas de fuerza y entusiasmo, pero un entusiasmo carente de violencia".

De esos intercambios de opiniones acabó saliendo vencedora The Square, que, plagada de elementos surrealistas, constituye una sátira de la sociedad occidental. "Habla de algo que incluso ahora estamos experimentando, la dictadura del ser políticamente correcto, que es tan peligrosa y horrible como cualquier otra", opinó Amodóvar, contento de que "un tema tan serio" sea tratado "con una increíble imaginación".

En una edición carente, a lo largo del certamen, de un claro favorito para la Palma de Oro, el cineasta defendió la calidad de los filmes en competición. "He sentido el impacto de encontrarme ante una obra maestra en este festival y es una experiencia extraordinaria", apuntó el director español, precisando que "no es justo para nadie que los comparen" con clásicos como Federico Fellini o Luis Buñuel. El pasado 17 de mayo, en la apertura de Cannes, Almodóvar había dicho que tenía la esperanza de experimentar la misma sensación que debieron tener anteriores jurados de Cannes al ver películas como Viridiana, de Buñuel, La dolce vita, de Fellini, o Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, que ganaron la Palma de Oro. "No debería haberlo dicho en una conferencia de prensa. (...) Era solo para sonar interesante", bromeó Almodóvar, que ha competido en cinco ocasiones en la sección oficial del festival con películas como Todo sobre mi madre, que le valió el galardón al mejor director y Volver, premio al mejor guión y premio colectivo a la mejor interpretación femenina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_