_
_
_
_
_

‘El Dorado’ de Shakira, oro en 34 países

La colombiana logra el número uno en ventas digitales el mismo día del lanzamiento de su nuevo disco

Shakira, durante la presentación de 'El Dorado', este jueves en Miami.
Shakira, durante la presentación de 'El Dorado', este jueves en Miami.Alexander Tamargo (Getty Images)

Si todo lo que toca Shakira se hace de oro, El Dorado, su nuevo disco se ha convertido en un éxito áureo y fulgurante. La reina midas de la música latina ha alcanzado el número 1 de ventas digitales en 34 países este mismo viernes, día de su lanzamiento. Apenas en un par de horas, según ha informado en un comunicado Sony Music.

La propia cantante lo ha celebrado en Instagram, donde ha colgado una foto con un minivestido resplandeciente de espejos dorados con esta leyenda: "Número 1 en 34 países con El Dorado!!! Cómo puedo darles las gracias por todo lo que me dan?? Shak".

El aurífico disco incluye canciones como Chantaje –que canta con Maluma– o Me Enamoré, dedicada a Gerard Piqué, y que cuenta con un vídeo musical dirigido por la cantante y Jaume de Laiguana, que acumuló más de 41,4 millones de reproducciones en Youtube, mientras el audio ha sobrepasado los 28 millones en Spotify.

El Dorado es su primer LP en español desde Sale el Sol (2010), e incluye La Bicicleta, una fusión de vallenato y urbano que lanzó acompañada de su compatriota Carlos Vives y que recibió cinco veces el reconocimiento de Platino por sus ventas en España.

También cuenta con canciones como Nada, Amarillo, Perro Fiel, Trap, Comme moi, Toneladas, When a Woman (Cuando Una Mujer), Coconut Tree (El Cocotero) y What We Said (Lo Que Dijimos). Además de Maluma -con Chantaje y Trap-, colaboran en temas del álbum músicos como Nicky Jam -Perro Fiel-, el francés Black M -Comme moi- y Magic -What We Said-.

"El Dorado es la inspiración. Me he podido reencontrar con ella cuando creía que se había escapado, cuando pensé que hacer canciones otra vez era una tarea casi imposible. Para ello, el apoyo de mi familia fue básico", comenta la cantante de Barranquilla, la ciudad colombiana que estaba en el viejo Virreinato de Nueva Granada donde los conquistadores españoles calculaban que estaba la legendaria ciudad de El Dorado.

El resultado es, en sus palabras, uno de los álbumes que más ha disfrutado en su vida, realizado "en plena libertad" y sin presión. "Me incentiva a seguir y a pisar de nuevo los escenarios", prosigue la artista, quien, salvo actuaciones puntuales, no ha realizado giras en los últimos años. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_