_
_
_
_
_
este sábado en babelia

El futuro es urbano

El imparable crecimiento de las ciudades sitúa al mundo ante uno de sus mayores retos y oportunidades

Vista de Shanghái desde la azotea de un rascacielos.
Vista de Shanghái desde la azotea de un rascacielos.Weng Fen

Se prevé que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, muchos en megaciudades con más de 10 millones de habitantes. Esta perspectiva plantea al mundo grandes retos, pero también grandes oportunidades: una correcta gestión de los recursos para hacer la ciudad sostenible y humana. La Fundación Norman Foster inaugura el próximo 1 de junio su sede con un foro dedicado a analizar estos retos y oportunidades. Babelia dedica también varios artículos a este asunto en su próximo número. “No todas las ciudades son iguales, y cada una exige soluciones diferentes para abordar problemas críticos. El tamaño y la forma de la ciudad influyen enormemente en su huella medioambiental y en su potencial para la cohesión social y la mejora de la salud. Ahí es donde interviene el diseño urbanístico”, escribe el urbanista Ricky Burdett en el reportaje principal.

“¿Cómo se cuenta la ciudad del siglo XXI? Muy pocos escritores saben traducirla a una historia que interese al lector. Sin embargo, los promotores inmobiliarios sí conocen las estrategias para vender sueños edulcorados de piscinas y bloques rodeados de parques. La mayoría de urbanistas y sociólogos es incapaz de contar la vida urbana porque la explican desde la distancia, la estadística o la teoría”, reflexiona Anatxu Zabalbeascoa en otro artículo.

Como guinda a esta cuestión, varios arquitectos escriben para Babelia sus reflexiones sobre la ciudad del futuro: cómo crecer racionalmente, la seguridad, el turismo, el tráfico…

En páginas siguientes Babelia dedica un nuevo artículo a la Feria del Libro de Madrid, esta vez con recomendaciones de libros realizadas por profesionales del sector editorial. El libro de la semana es Terroristas modernos, de Cristina Morales, y la sección de arte recoge una conversación entre Alberto García-Alix y Nicolás Combarro en vísperas de la inauguración del gran festival de fotografía Photoespaña.

El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el estreno de Refugio, de Miguel del Arco, y Adela Cortina ocupa la tribuna libre de la semana junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_