_
_
_
_
_
podcast | los búfalos nocturnos

400 años de Bartolomé Esteban Murillo

El nuevo episodio de 'Los búfalos nocturnos' se adentra en la pintura del pintor sevillano de la mano de la escritora Eva Díaz Pérez

Agencia Player

Hace cuatro siglos nació en Sevilla Bartolomé Esteban Murillo, una figura esencial dentro de la escuela de pintura sevillana cuya influencia traspasó fronteras a lo largo de los siglos. Pero ¿por qué Murillo y su obra han sido tan poco abordados? ¿Por qué los pesados prejuicios a propósito de su obra han impedido que sea reconocida por su excelencia? ¿De qué manera otros pintores coetáneos ensombrecieron su figura? A todas estas preguntas pretende responder la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez en su nueva novela El color de los ángeles, publicada en la editorial Planeta. Tal y como ella misma escribe en su novela, “sus cuadros respiraban”. Dotaba a sus figuras pictóricas de vida y a veces incluso “había creído ver un mínimo de movimiento, una rebeldía en las posturas y los gestos de los personajes”. Cierto halo de misterio acompaña a Murillo y su presencia en la Sevilla de la época. Poco se sabe de su infancia ni de su formación como pintor. En el episodio, Fran Nuño —autor de Descubriendo la Sevilla de Murillo, una obra para jóvenes publicado por El Paseo Editorial— sí documenta el matrimonio del pintor con Beatriz Cabrera. Juntos tuvieron nueve u once hijos —los historiadores no son capaces de certificarlo—, de los cuales sólo sobrevivieron tres. Y a ellos, a sus hijos muertos, los convirtió en "carne de sus ángeles" pictóricos.

El noveno episodio de Los búfalos nocturnos continúa con sus paradas habituales. En la que dedican a la música, suena flamenco. Pero no uno cualquiera: el crítico musical Fermín Lobatón dedica su espacio a rastrear las huellas flamencas en la obra de Federico García Lorca. O quizás sea mejor formularlo al contrario: ¿cómo ha cantado el flamenco la obra de Lorca? Los búfalos siguen con literatura, más concretamente, con la exposición de El viaje y el escritor, Europa 1914-1939, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid–Centro Cultural Conde Duque. Según el comisario Fernando Castillo, a través de los viajes realizados por estos escritores, es posible conocer un particular y notable tejido cultural entre las principales ciudades del continente europeo en el período de entreguerras. Es otro escritor, Fernando Aramburu, autor de Patria, el que accede a Biblioterapia para confesar que ni regala, ni subraya, ni marca los libros.

Por último, se somete a debate la serie Por 13 razones emitida de Netflix. Se ha convertido en la serie de moda entre los adolescentes pero, ¿ejerce una mala influencia para ellos? Intentan responder a esta y otras cuestiones José Manuel Romero, redactor del programa La script de la Cadena SER y Alejandro Perales, asesor técnico de la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Todo ello, por supuesto, con la presencia de Murillo recorriendo cada minuto de este episodio. Queda mucho tiempo para descubrir a este maestro del barroco que pintó a vírgenes, niños indigentes, nobles y ángeles. Quedan, por lo menos, 400 años más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_