_
_
_
_
_

Cervantes en ensalada

Francisco Rico reúne en un libro los agudos artículos cervantinos que publicó en EL PAÍS

Si don Sigmund Freud volviera al mundo, para mí que descartaría de inmediato que estos Anales cervantinos fueran, como quiere el diccionario, una mera “publicación periódica sobre un campo del saber”. Más bien se inclinaría por una explicación más feliz, aunque menos letrada: esa que apunta inequívocamente al ano. Aun así, estos artículos, que se fueron publicando en este mismo diario al hilo del último centenariazo, están lejos de ser simples excreciones del profesor Rico. Muy a su modo, detrás de cada guiño o cada mueca brilla el saber e inteligencia que unas veces encierra y otras despliega para regocijo —o chincha rabiña, vaya usted a saber— de los que le rodean. Y es que, verán, pocos pueden, así como así, reinventar el texto del Quijote, transformar de manera decisiva cada obra que pasa por sus manos, vender burras, si se tercia, o servir, como aquí, un clásico en ensalada.

Entre erudiciones y chacotas, estos traviesos Anales bajan al barro de la política y los medios de comunicación para señalar con el dedo a los que solo se ocupan de fastos, tumbas y comisiones y luego se olvidan de don Quijote durante los siguientes 100 años. Otras veces indaga su autor en las encuestas de lectura, en el uso de Cervantes como arma ideológica o en su supervivencia en Twitter, y hasta da cuenta de una charla con el Rey o de un intercambio con el Papa. Pero, sobre todo, nos acerca al texto cervantino, nos lo pone en las manos para que, esquivando la imagen de un tocho amenazante, descubramos el Quijote como es en realidad: un libro sencillo, divertido y emocionante, que nos ayuda a entender el mundo que nos ha tocado en gracia.

Más información
Recomienda en Librotea 'Anales cervantinos', de Francisco Rico

El lector que se anime podrá degustar este variado cervantino picando a su antojo en un capítulo y reservando para luego el otro, y en todos encontrará acicate para el gusto, porque, cuando el maestro Francisco anda en los fogones, es por seguro que Dios la deparará buena. Créanme que, aunque sean de paladares melindrosos, se chuparán los dedos con ese toque inequívocamente Rico, Rico. Y, en el peor de los casos, ya saben, de lo que come el mulo…

COMPRA ONLINE 'ANALES CERVANTINOS. NOTAS AL MARGEN DE UN CENTENARIO'

Autor: Francisco Rico.


Editorial: Arpa Editores (2017).


Formato: tapa blanda (140 páginas).


Desde 16€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_