Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

889 espectáculos de teatro y danza girarán por España gracias al programa Platea

La cuarta convocatoria cuenta con un presupuesto de cinco millones y favorece a 293 compañías

Reparto de 'El jurado', obra que se representará en Cuenca con el arranque de Platea.
Reparto de 'El jurado', obra que se representará en Cuenca con el arranque de Platea.

Con un presupuesto de cinco millones para este año, el programa el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), dependiente de Cultura, arrancará el 25 de mayo con las 889 representaciones que llevarán a cabo 293 compañías de diferentes disciplinas hasta el próximo 10 de diciembre.

En su cuarta edición, el programa Platea, incluido en el Plan Cultura 20/20 del Ministerio de Cultura, recorrerá 162 entidades locales de 16 Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha desvelado el secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo este lunes durante su presentación.

En total habrá 889 representaciones (593 de teatro, 194 de danza, 82 de circo y 20 de lírica) que pondrán en marcha 293 compañías, siendo un 34 % de estos espectáculos —299 del total— de contenido concebido para un público infantil y juvenil. Durante la presentación en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, Benzo, ha destacado que este programa que nació hace tres años con un "espíritu de cierta provisionalidad" ha dejado de ser una "iniciativa coyuntural" creada en "tiempos de crisis" para ser una "iniciativa estable y permanente".

"Platea ha significado un importante estímulo a la programación habitual de los teatros públicos municipales. Las funciones, casi 3.000 en estas tres ediciones, han supuesto un auténtico acicate para el sector, facilitando el acceso a la cultura de los ciudadanos, generando empleo en el sector de las artes escénicas, y fomentando la creación artística española", ha señalado Benzo.

Con una nueva edición "más eficiente", según ha calificado Montserrat Iglesias, directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), institución que organiza Platea, durante esta nueva temporada, que arrancará el 25 de mayo con la representación del espectáculo El jurado en el Teatro Auditorio de Cuenca, se celebrarán las II Jornadas Formativas.

Una nueva convocatoria destinada a mejorar la planificación estratégica de los espectáculos y de profundizar en diversos modelos de gestión, criterios de programación o fidelización de públicos que se ofrecerá a las entidades locales que hayan obtenido en 2016 una autofinanciación inferior al 12 %.

Además, el programa obliga a que las instituciones que participan en él programen un espectáculo de danza por cada cuatro funciones que contraten.

Benzo ha destacado que Platea "permite" ampliar la oferta cultural de "calidad" a todo el territorio nacional, sobre todo de las Islas Canarias y Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, a quienes se les ha dedicado un "importe adicional" (no se han facilitado cifras) en materia de traslado de material y personal de las compañías.

En este sentido, el programa, que cuenta con unos niveles de ocupación media de sus espectáculos de 220 personas por función, hace que las compañías reciban el 80 % de la recaudación en taquilla de sus actuaciones, el 5 % va destinado a los teatros de titularidad pública que las acojan, y el 15 % restante del dinero recaudado va para las entidades locales participantes.

En su edición de 2016, Platea propuso 852 funciones (582 de teatro; 198 danza, 55 circo y 17 lírica), a cargo de 296 compañías participantes en 152 teatros de titularidad pública

Más información