_
_
_
_
_
76ª feria del libro de madrid / mundo clásico

Reyes que viven como dioses

La medicina griega, la historia de Mitrídates el Grande y los amores del dios Dioniso y Ariadna pueblan las novedades editoriales del mundo clásico

El mundo antiguo no para de producir novedades. Incluso sobre temas que creíamos conocer bien siguen apareciendo títulos —panorámicos o de detalle— con enfoques nuevos. Así, en El legado de Asclepio (Tritemio), Jorge Cano nos ofrece un panorama de la medicina griega desde Homero a Platón. El libro analiza y presenta con claridad las ideas y textos de Hipócrates y su escuela, culmina en Galeno y subraya bien la audacia intelectual y el talante crítico y humanista con que los médicos griegos avanzaron en el conocimiento del ser humano y la curación de sus dolencias. Además, analiza la perspectiva filosófica de Platón sobre la ciencia y la tradición médica.

Por su parte, Mitrídates el Grande. Enemigo implacable de Roma (Desperta Ferro), de Adrienne Mayor, es una extensa y exhaustiva biografía del rey helenístico que fue uno de los mayores enemigos de Roma, menos conocido de lo que merece su figura de trágica arrogancia. Traducido por Jorge García Cardiel, se trata de un espléndido relato, tanto por su precisión como por la documentación histórica que maneja. Una excelente y actual presentación de un magnífico émulo de Aníbal, con resonantes intrigas y espectaculares batallas.

Finalmente, El despertar del alma. Dioniso y Ariadna (Ariel), de David Hernández de la Fuente, relata y comenta los mitos y misterios en torno a la figura fascinante del más extraño de los dioses griegos, Dioniso, y sus amores con la minoica Ariadna. De un lado, los relatos míticos y el culto helénico; de otro, los múltiples ecos y la resonancia que el mundo dionisiaco ha suscitado a lo largo de la tradición iconográfica, literaria y filosófica: desde los reflejos cristianos hasta los poemas de Friedrich Nietzsche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_