_
_
_
_
_
76ª feria del libro de madrid / ciencia ficción

Nuevas miradas alienígenas

El autor propone recrearse en el género de ciencia ficción de la mano de William Kotz­winkle, Thomas Jerome Newton y Servando Rocha

Desde los estantes de un laboratorio, una rata observa, con perturbadora delectación, cómo se desintegran los cuerpos de sus congéneres en una solución de formaldehído: “La muerte es la libertad es mi lema. Hago todo lo que puedo por mis ratas dándoles los mejores consejos. Porque a fin de cuentas la Solución Final (formaldehído al cinco por ciento) es la muerte y la muerte es la libertad”.

Así habla el protagonista de Doctor Rat (Navona), una novela que escribió el inclasificable William Kotz­winkle en 1976 y que, en su traducción española de Antonio García Maldonado, puede hoy seducir con su feroz discurso satírico tanto a los seguidores del movimiento animalista como a aquellos lectores de ciencia-ficción que saben que el género es, antes que una especialidad temática, una cuestión de mirada.

Como la del extraterrestre ­Thomas Jerome Newton en El hombre que cayó en la Tierra (editorial Contra), de Walter Tevis: un ­personaje que inmortalizó David Bowie en la adaptación cinematográfica de ­Nicolas Roeg y que sirvió al autor para descifrar lo humano desde el ángulo de un lúcido, desesperado y autodestructivo extrañamiento alienígena.

Por último, quien quiera aventurarse por las derivaciones más politizadas de un género transgénero al que los defensores de la ortodoxia se empeñan en atar corto, La Horda (La Felguera), primera novela del ensayista Servando Rocha, reescribe la historia a partir del combate entre Magos anarquistas e Iglesias opresoras, con Burroughs, Descartes, Bakunin, Trocchi y Giordano Bruno como figuras interconectadas en esta intrincada cartografía de conexiones ocultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_