_
_
_
_
_

Parejas, padres, familias

El autor recomienda 'El absoluto', de Daniel Guebel, y 'Seres queridos', entre otras lecturas

De algunos libros importantes ya se ha hablado en las páginas de este periódico: del genial El absoluto, del argentino Daniel Guebel, o de Había mucha neblina o humo o no sé qué, de la mexicana Cristina Rivera Garza, ambos publicados por Literatura Random House. También de Teoría del ascensor (Jekyll&Jill), del imprescindible escritor argentino Sergio Chejfec. Pero tres novelas también merecen destacarse. Saturno fue el primer libro de Eduardo Halfon (Guatemala, 1971), ahora lo publica, por primera vez en España, Jekyll&Jill. En él ya están las virtudes que hacen de Halfon un escritor importante: la estructura, siempre intensa y fluida, de variaciones sobre un tema. Saturno es una “carta al padre” y un inventario de despedidas de escritores suicidas.

Con más humor o, mejor dicho, con la tragicomedia de madurar, Pedro Mairal (Argentina, 1970) narra en La uruguaya (Libros del Asteroide) la muerte del deseo en una pareja. Una breve novela emocionante y exacta.

Un mundo huérfano (Literatura Random House), primera novela de Giuseppe Caputo (Colombia, 1982), lo ha señalado entre los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años (en la prestigiosa lista Bogotá39). ¿Las razones? Una poderosa escritura poética (nada tópica) para narrar una historia de iniciación.

Para terminar, dos libros de relatos. En Seres queridos (Anagrama), Vera Giaconi (Uruguay, 1974) retoma con éxito una tradición realista atenta a los cambios sutiles en las relaciones familiares. El mexicano Nicolás Cabral (Argentina, 1975) hace hablar a los espacios tanto como a los personajes en Las moradas (Periférica), libro preciso en su despliegue de registros para acotar la incertidumbre. Fundamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_