_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

La hora de la literatura portuguesa

El país invitado en la Feria del Libro de Madrid se despega de Pessoa con una nueva generación de autores marcados por la experiencia de la crisis económica

Un hombre lee en el jardín el Torel de Lisboa.
Un hombre lee en el jardín el Torel de Lisboa.enric vives-rubio

En vísperas de la Feria del Libro de Madrid, Babelia despliega un número especial para ofrecer una panorámica completa de la gran cita del sector editorial en la capital española. Portugal, país invitado este año, ocupa las páginas principales con varios artículos que profundizan en la situación actual de las letras lusas. “El desasosiego por la situación del país, por el presente que sigue a un pasado tan heroico como trombótico, es uno de los aspectos que con más fuerza brotan en muchos de los nombres destacables de estas últimas décadas, y hace que sea imposible, desde la cultura, hablar del Portugal de nuestros días sin referirnos a la durísima experiencia de la crisis económica de la última década, bien presente en la literatura desde una perspectiva crítica y de compromiso ideológico”, escribe Antonio Sáez Delgado.

En otro artículo, el corresponsal de EL PAÍS en Lisboa, Javier Martín, recoge la situación del sector editorial. “Portugal es un mercado pequeño pero fiel. Durante la crisis, la gente se prestaba los libros, el gusto por leer ha permanecido. El libro tiene mucho prestigio, todas las tentativas para introducir el e-book fallaron estrepitosamente”, apunta Martín en su reportaje.

El repaso a Portugal se completa con una selección de ocho autores que despuntan actualmente en las letras lusas y un artículo sobre el empuje de Lisboa como referencia para el arte contemporáneo, con la apertura de galerías y museos, la celebración de la feria Arco Lisboa y crecientes inversiones en creación artística.

En páginas siguientes los críticos habituales de Babelia ofrecen sus recomendaciones entre las novedades editoriales que pueden encontrarse este año en las casetas de la Feria del Libro de Madrid. Además, Diego A. Manrique hace una selección de títulos sobre música, Bea Espejo recopila libros de arte y Marcos Ordóñez repasa los últimos textos dramáticos o libros sobre teatro publicados en España. Como guinda, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, responde un cuestionario sobre sus lecturas.

El nuevo número se completa con una entrevista a la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes y otra al escritor español José Manuel Caballero Bonald con motivo de la publicación de su nuevo libro, Examen de ingenios, volumen con 94 semblanzas de escritores y artistas. En las páginas de opinión Beatriz Sarlo ocupa la tribuna libre, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_