_
_
_
_
_

Alejandro Sanz, ante su primera vez

El cantante rememora la historia de su gran éxito, el disco ‘Más’, mientras prepara el concierto del 20º aniversario en el Vicente Calderón, con las entradas agotadas

Fernando Navarro

Alejandro Sanz tiene una larga historia de primeras veces con el estadio Vicente Calderón de Madrid. Fue por primera vez allí en 1990 a un concierto de los Rolling Stones. “Me llevó Carlos Juan Casado, de Virgin, que conocía a Keith Richards, pero al final no me dejaron entrar en los camerinos”, recordó Sanz en otro camerino, más improvisado que aquel, en el edificio del diario EL PAÍS. Fue poco antes de acceder a la sala donde mantuvo un encuentro con lectores, suscriptores y trabajadores del diario, que se retransmitió ayer por la tarde por el Facebook del periódico.

Más información
Alejandro Sanz celebrará los 20 años de ‘Corazón partío’ con un concierto el 24 de junio en Madrid
Alejandro Sanz: “El homenaje a ‘Más’ será un concierto único e irrepetible”
20 años de ‘Más’, el disco del que Alejandro Sanz vendió seis millones de copias

La segunda primera vez fue cuando Sanz se convirtió en 2000, con el disco El alma al aire, en el primer artista español que llenó un estadio de resonancias míticas en la historia del pop en Madrid. “¡Aquello pasó en un suspiro!”. Ahora aguarda su tercera vez. Será el próximo 24 de junio, cuando vuelva a interpretar la música de Más, su disco más exitoso y también el que más copias ha vendido en la historia del pop español. El evento será el encargado de despedir la música sobre ese escenario futbolístico, antes de su demolición.

Dijo Sanz que está “nervioso” ante una cita en la “que todo tiene que ser una sorpresa” para los casi 50.000 asistentes al evento musical de la temporada. De ahí que se resista a ofrecer detalles sobre el recital y sobre el plantel de 22 invitados ilustres, cuya identidad comparó con un secreto de “seguridad nacional”. Las entradas se agotaron en media hora. Y eso le convirtió en el único artista español (otra primera vez) en vender todo el papel para un concierto en un estadio en tiempo récord.

“Me lo planteo como que somos una gente que se ha unido en un lugar para celebrar algo y que cuando salgamos todos pensemos que han merecido la pena esas dos horas y media. Y que nos deje recuerdos para siempre”, apuntó. Rodeado de suscriptores y ante las decenas de miles de internautas que seguían la retransmisión en Facebook, recordó cuando su madre asistió a su primer concierto. “No quería ir por si me salía un gallito. Fue una vez a Sevilla, al Prado de San Sebastián, salió a la escalerita, miró un poco, no estaba muy convencida. Nunca terminó de entender lo que me pasaba, no se lo acabó de creer. Me decía: ‘¿Por qué llevas esos pantalones horrorosos, esa camiseta rota?’. En el Calderón, cuando toqué allí, estuvo muy graciosa, quería callar a todos cuando yo cantaba. Fue la primera vez que vio un concierto entero desde el público”.

Todos los récords

‘Más’ fue el disco más vendido de la música española, con cinco millones de copias.

‘Corazón partío’ estuvo en las listas de éxito 67 semanas.

De las diez canciones del álbum siete fueron extraídas como sencillo.

El concierto en el Calderón el 24 de junio ha vendido las entradas en tiempo récord.

La actuación será retransmitida, por primera vez en su carrera, para todo el mundo en streaming.

Una noche única

Para dejar constancia de que la noche del 24 de junio será única, contó que “se hará un documental y un libro”, en el que se contará todo lo que ha ocurrido. “No solo con fans, también con artistas, políticos y gente de la vida social que cuentan su relación con el disco”, apostilló.

Este homenaje al álbum más vendido de la historia del pop español se conoce ya con el nombre de Más es Más y será retransmitido por streaming en la plataforma www.feelthelive.com. Cualquiera podrá verlo en directo en Internet por cuatro euros. “Lo de cobrar por el streaming es porque habrá que financiarlo de algún modo”, explicó. “Pero es una buena idea. Es por si alguien no puede ir a verlo y le apetece juntarse en casa con unos amigos, por ejemplo, en Buenos Aires”.

Sanz aprovechó para terciar en uno de los temas de actualidad: la polémica de Antonio Banderas por anunciar que abandona su proyecto cultural en Málaga a causa de las críticas: “Eso ocurre porque es Antonio Banderas. De momento, era solo un concurso de ideas, que ni siquiera era vinculante. Como vieron que era él, decidieron pararlo. Pusieron la tirita antes de la herida. Yo conozco a Antonio y puedo decir que siempre ha llevado su tierra por bandera”. ¿No será que en España somos muy cainitas con el que triunfa fuera? "Eso es cosa de unos cuantos españoles, que podrían ser unos cuantos franceses o unos cuantos alemanes. Ojalá me equivoque, pero ese edificio estará de aquí a 10 años en el mismo estado que ahora”.

Con los fans y con los amigos

Son millones de fans en todo el mundo y algunos de ellos muy especiales. Es el caso de Irene Villa, que sufrió un atentado de ETA a los 12 años cuando iba en el coche con su madre. Aquella niña era una fiel seguidora de Alejandro Sanz cuando perdió las dos piernas por el coche bomba que estalló en Madrid. El músico la visitó en el hospital sin medios de comunicación. “Le tengo un cariño especial porque fue a verme al hospital y vino a decirme que no estaba sola. Fue muy emocionante poder ver a mi artista favorito a los pies de la cama. Fue un orgullo. Es un artistazo y le queremos”, contó Villa en un vídeo durante el encuentro con Sanz.

El músico siempre ha tenido detalles con sus fans, pero recalcó que ha habido mucha gente acompañándole en su carrera, personas que le han ayudado a llegar tan lejos. Vicente Amigo fue uno de ellos, el hombre que tocó la guitarra en Corazón partío: "Se sentía el potencial de la canción. Con solo escucharla la primera vez pensé que iba a ser el bombazo del siglo. Tiene la armonía, la melodía y el ritmo perfectos para poner a todo el mundo de acuerdo", dijo.

Y el productor Javier Limón destacó la relación de Sanz con el flamenco, “con Mercé o Paco de Lucía y el apoyo público que ha dado a un arte minoritario y complejo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_