Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del talento

Es el momento para reconocer el talento de la cadena estadounidense de pago Showtime

Los protagonistas de 'Billions'.
Los protagonistas de 'Billions'.

Cuando ya se puede ver la segunda temporada completa de la extraordinaria Billions (Movistar Series), es el momento de reconocer el talento de una cadena estadounidense de pago, Showtime, que desde hace 40 años ha deslumbrado al espectador por la calidad de sus producciones y la capacidad de transgresión de sus ficciones.

Y si Dexter fue el pistoletazo de salida, con esa perversa e inteligente habilidad de situar a un asesino en serie en el epicentro de la trama, y, lo que aún resultaba más sorprendente, lograr la empatía de sus seguidores, Californication demostró que el sexo, las drogas y el rock and roll eran perfectamente compatibles con el éxito de audiencia. Como también lo era una madre soltera reconvertida en traficante de marihuana en Weeds.

Con Nurse Jackie y Shameless, la cadena dio otra vuelta de tuerca a la transgresión de lo establecido. Una enfermera drogadicta y la familia más desestructurada de la cultura audiovisual demostraron que el filón de lo socialmente incorrecto iba viento en popa. Ray Donovan mostraba una visión de Hollywood radicalmente distinta a la habitual, en la que la violencia era la reina de la casa, una violencia que hundía sus raíces en los abusos sexuales de un sacerdote.

Pero Showtime no descuidó la producciones históricas, y lo hizo con la calidad de Los Tudor y sus cuatro brillantes temporadas, en las que el rigor no siempre condicionó los hechos narrados. En el reinado de Enrique VIII pasó de todo; en la serie, el entretenimiento se impuso a los historiadores.

The Affair cumplió con las expectativas de los amantes de los dramas sentimentales. De la grandiosidad de la Inglaterra del siglo XVI se pasó al intimismo de una relación amorosa en Montauk (Nueva York) entre un profesor y una camarera. Con Homeland y Billions, la cadena alcanzó la excelencia. Solo por haber producido estas dos series, Showtimes merece estar en el olimpo.

Más información