Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
puro teatro

Teatro para leer y releer

La dramaturgia suma a su estantería las biografías de William Layton y Jardiel Poncela y textos de autores como Mayorga, Liddell y Conejero

Daniel Grao (con barba) y Nacho Sánchez, en 'La piedra oscura', de Alberto Conejero. 
Daniel Grao (con barba) y Nacho Sánchez, en 'La piedra oscura', de Alberto Conejero. 

Dicen que se publican pocos libros de teatro. Puede ser, pero mi estantería de títulos recientes está felizmente repleta, y si los enumerase todos desbordarían, a su vez, este artículo, de modo que aquí se impone una selección de recomendaciones telegráficas. El último que he leído, con gran placer, es William Layton: la implantación del Método en España, ensayo biográfico de Javier Carazo sobre uno de los personajes esenciales de nuestra escena, publicado por Fundamentos, una editorial “histórica” en el negociado de textos teatrales, donde desde 1990 sigue reeditándose, auténtico long seller, ¿Por qué? Trampolín del actor, el manual de las técnicas del gran maestro americano. Y de maestro a padre fundador, si quieren zambullirse en los textos de Stanislavski, La Pajarita de Papel viene llevando a cabo una meritísima labor difusora: tras Cuadernos de dirección, con sus primeras notas y enseñanzas, y El actor y su personaje, ambas publicadas el año pasado, hará apenas un mes vio la luz El método: entrenamiento y ejercicios, que espiga entre sus últimas notas, escritas entre 1935 y 1938.

Otra editorial de gran empuje es la segoviana Uña Rota, que ha apostado con excelente criterio por Juan Mayorga: su indispensable Teatro completo (1989-2014) ya va por la tercera edición, y es igualmente apasionante Elipses, publicado el año pasado, que recoge sus trabajos ensayísticos, a los que se unen ahora piezas de reciente estreno, como Famélica o El cartógrafo. Los seguidores de Angélica Liddell, cuya Casa de la fuerza lleva cuatro ediciones, disfrutarán con Trilogía del infinito, integrada por ‘Esta breve tragedia de la carne’, ‘¿Qué haré yo con esta espada?’ (en nueva versión) y ‘Génesis VI: 6-7’. No hay que olvidar la labor de Ediciones Antígona, que acaba de publicar Teatro 2010-2015, de Alberto Conejero, integrado por ‘Cliff’, ‘La piedra oscura’, ‘Ushuaia’, ‘Todas las noches de un día’ y la pieza inédita ‘La melancolía de las jirafas’, así como tres títulos igualmente sugestivos: el colectivo Historias de Usera, que recoge trabajos de Despeyroux, Sanzol, Del Arco, Padilla, Sánchez Cabezudo y Olmos; Addio del passato, de Julio Bravo, y (Des)de los escombros, de María Prado. Destaco, igualmente, La isla púrpura, versión libre de José Padilla sobre la obra de Mijaíl Bulgákov (Editorial Acto Primero), y el ensayo que Ana Prieto Nadal ha dedicado al teatro de la singular Lluïsa Cunillé en Esperpento Ediciones, analizando sus trabajos desde 2000 a 2015, más cercanos a la farsa y el esperpento.

‘Desde Al sur del Pacífico hasta Más allá de la luna’, de Í. Santamaría y X. Martínez, es la historia más completa del teatro musical en España

Otro libro remarcable es Adrià Gual: teoría escénica (ADE), con textos compilados por Carles Batlle y Enric Gallén, que ofrece un retrato del poliédrico autor, director, pedagogo y fundador del Teatre Íntim (1889), primera compañía teatral moderna en España.

Entre las biografías de gente de teatro, he disfrutado mucho con Como un motor de avión (Verbum, 2016), de Juan Carlos Pueo, tal vez el acercamiento más completo a la vida y obra de Jardiel Poncela: un trabajazo de 800 páginas que rastrea vida y obra del dramaturgo, con críticas, correspondencia y un diluvio de notas al pie. Como complemento, se impone la lectura de Jardiel en la checa (CDN, 2017), diálogo dramático a cargo de su bisnieto Ramón Paso, que especula con lo que pudo suceder durante su detención en los primeros días de la Guerra Civil. Pródiga en testimonios y anécdotas es José Bódalo, maestro de la escena (CVC Ediciones), semblanza del gran actor a cargo de Carlos Arévalo. Y también son interesantes las memorias de Lluís Homar, Ahora empieza todo (Now Books), escritas por Jordi Portals a partir de conversaciones con el intérprete, que se entrega a una suerte de aventura confesional sobre sus tribulaciones en la escena y en la vida.

En el extremo de mi estantería, y en posición horizontal por su volumen, he tenido que colocar los tres tomos de Desde ‘Al sur del Pacífico’ hasta ‘Más allá de la luna’, de Íñigo Santamaría y Xavier Martínez, la historia más completa del teatro musical en España: una labor descomunal, de 1.600 páginas, con más de 4.000 fotografías, que recoge todos los musicales hechos y estrenados en nuestro país en las seis últimas décadas, desde 1955 a 2012. Auto­editado en tirada limitada, se vende por encargo en www.guiateatromusical.com: imprescindible para los aficionados al género. Y no quisiera cerrar esta selección sin mencionar dos formidables ediciones en catalán: la tetralogía La sang de les promeses, el ciclo de Wajdi Mouawad (Litoral, Incendis, Boscos, Cels), traducido por Cristina Genebat y Raimon Molins, en Edicions del Periscopi (2017), y las modélicas versiones shakesperianas de Joan Sellent, Shakespeare: versions a peu d’obra, en Biblioteca del Núvol, que compendia Hamlet, Coriolà, El rei Lear, Ricard II, Nit de reis, Conte d’Hivern, El mercader de Venècia, El somni d’una nit d’estiu, Ricard III y el poema ‘Venus i Adonis’, en Biblioteca del Núvol (2017).