Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los piratas informáticos roban a Disney ‘Piratas del Caribe 5’

El estudio de cine se niega a pagar el rescate que reclaman los 'hackers'

Fotograma del tráiler de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', con Javier Bardem. ATLAS

Bob Iger, consejero delegado de Disney, reconoció la noche del lunes que les habían robado una película, todavía sin estrenar, y que los piratas informáticos les habían solicitado un rescate para impedir que la difundan y, aunque entonces no quiso desvelar el título, según el portal Deadline el filme es justamente la quinta entrega de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, producida por Jerry Bruckheimer y cuyo estreno está previsto para el 26 de mayo en todo el mundo.

Las fuentes de la página de noticias anuncian también que los estudios Disney, que ya colaboran con la investigación federal, no van a ceder al chantaje para recuperar Piratas del Caribe 5, en la que Johnny Depp vuelve a encarnar al capitán Jack Sparrow y que cuenta con la aparición de Javier Bardem.

Con el proceder habitual de los últimos ataques, los hackers piden una cantidad todavía no concretada pero de la que se sabe que sería una cifra muy elevada y a pagar en bitcoins. En principio amenazan con liberar cinco minutos de la película e ir soltando 20 minutos de manera paulatina hasta que se efectúe el pago.

Hector Monsegur, director de Rhino Security Labs, hacker y actual consejero del FBI, ha declarado que "atribuir el delito es lo más difícil para el FBI... "Casi imposible porque tienes varios hackers de todas partes del mundo que tienen diversas técnicas para ocultar su rastro en la red", ha dicho. Además, Monsegur explica que "el hacker puede ser egipcio y utilizar software ruso y hacer parecer que su identidad es rusa, pero en verdad no". El fallo en la seguridad no sería responsabilidad de Disney que dispone de un buen sistema de seguridad, según Monsegur, sino de las pequeñas productoras y distribuidoras que no tienen un gran presupuesto para invertir en su sistema para prevenir los hackeos.

Hace unas semanas, Netflix fue víctima de una técnica similar. Se negaron a pagar y ahora 10 episodios de la próxima temporada de Orange is the New Black están listos para ser descargados en The Pirate Bay. El estreno estaba previsto para el 9 de junio.

La franquicia de Piratas del Caribe ha obtenido un beneficio de unos 3.450 millones de euros en las taquillas de todo el mundo desde que apareciera la primera película en 2003. No hay cálculos estimados sobre cómo podría afectar esa maniobra de los hackers a los ingresos que produzca la quinta entrega Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.

Más información