Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

George R. R. Martin y sus advertencias sobre las “series sucesoras” de ‘Juego de tronos’

El escritor dice que hay una quinta idea para otra serie derivada de la saga 'Canción de hielo y fuego'

Ilustración de Enrique Corominas para la novela de 'Danza de dragones' editada por Gigamesh.
Ilustración de Enrique Corominas para la novela de 'Danza de dragones' editada por Gigamesh.

"No me gusta de forma especial el término spin off y no creo que realmente se aplique a estos nuevos proyectos. De lo que estamos hablando es de nuevas historias ambientadas en el 'universo secundario', robando el término a Tolkien, de Poniente y el mundo que hay más allá, el mundo que creé para Canción de Hielo y Fuego, que tiene miles de años de historia". Son palabras escritas ayer por el escritor George R. R. Martin, autor de las novelas de Juego de tronos y guionista y productor de la serie. Martin ha querido especificar que las cuatro nuevas series que se derivarán de Juego de tronos no tendrán como protagonistas a ninguno de los personajes de la serie. "Esto no es como pasó con M.A.S.H., Frazier o Lou Grant, donde personajes de la serie siguieron en otra. Así que aquellos que estaban deseando ver nuevas aventuras de Pastel Caliente están condenados a la decepción".

Martin quiere que el espectador olvide los términos spin off y precuela y sugiere el término "serie sucesora". "Cada uno de los conceptos que estamos tratando es una precuela, más que secuelas. Incluso alguna historia puede que no esté ambientada en Poniente. Yo las llamo series sucesoras", ha dicho el escritor. Pero Martin también ha querido lanzar un aviso a los seguidores: Que se esté trabajando en nuevas series no quiere decir que todas vayan a salir adelante. "Décadas de experiencia en la televisión y en el cine me han enseñado que no hay nada certero, creo que es bastante improbable que al final tengamos cuatro o cinco series. Al menos no de manera inmediata. Lo que es seguro es que se han encargado los guiones para los episodios piloto. Cuántos se rodarán y cuántas series saldrán de ahí es algo que queda por ver".

El escritor ha confirmado que está comprometido con las series nuevas "desde hace meses" [desde agosto de 2016] y que él propuso dos ideas, una de las cuales sigue adelante. Desde que comenzaron las conversaciones para crear nuevas series inspiradas por Juego de tronos llegaron guionistas que propusieron ideas. HBO decidió seguir adelante con cuatro ideas, cada una con su guionista al frente: Max Borenstein (Godzilla, Kong: la isla Calavera), Jane Goldman (Stardust, Kingsman), Brian Helgeland (L.A. Confidential, Destino de caballero)  y Carly Wray (Mad Men, The Leftovers). Y en cada serie, Martin estará implicado: "Cada uno de ellos me ha visitado en Santa Fe [donde vive el escritor], alguno más de una vez, y hemos pasado días hablando sobre sus ideas, la historia de Poniente y diversos detalles de Canción de Hielo y Fuego, cuando no estábamos bebiendo margaritas y comiendo chiles rellenos", ha escrito Martin. El guionista y productor también ha dejado caer, aunque no muy claramente, que podría haber una quinta serie en preparación que contará con otro guionista del que todavía no se conoce el nombre. 

Sean las series que sean, lo que Martin pide es que el objetivo final sea lograr series "tan buenas como lo es Juego de tronos". El escritor no ha querido hablar de las tramas de las posibles series, pero sí especificar sobre qué no van a ser: "Para algunos va a ser una decepción, pero mejor ahora que después. No vamos a hacer la historia de Dunk y Egg [tratada ya en cómics y relatos cortos], al menos hasta que termine de escribir sobre ellos. Y tampoco vamos a tratar la rebelión de Robert [Baratheon]. Cuando acabe de escribir Canción de Hielo y Fuego ya sabréis todo lo que hay que saber sobre esa historia".

Martin termina su mensaje hablando sobre la publicación del sexto, y penúltimo, libro de la saga, cuya publicación se espera desde hace años. Y lo hace escribiendo en mayúsculas: "Y sí, antes de que alguien pregunte, TODAVÍA ESTOY TRABAJANDO EN VIENTOS DE INVIERNO y continuaré haciéndolo hasta que esté hecho".

Más información