_
_
_
_
_

El monasterio burgalés de San Juan, Gran Premio de Europa Nostra a la conservación del patrimonio

El galardón distingue la construcción de una cubierta para las ruinas de este conjunto de 1091

El techado de las ruinas del monasterio medieval de San Juan, en Burgos, ha recibido hoy, lunes,  el Gran Premio de defensa del Patrimonio Cultural 2017, en la categoría de conservación, dotado con 10.000 euros, que concede anualmente Europa Nostra, la principal organización defensora del legado histórico-artístico continental, ha anunciado desde Turku, en Finlandia, el tenor Plácido Domingo, presidente de la entidad europea.  

El monasterio burgalés, que ha sido distinguido con este galardón junto a otras tres intervenciones de Noruega, República Checa y Rumanía, ya cosechó una mención de Europa Nostra en una edición anterior, pero es ahora cuando ha recibido la máxima distinción continental por la calidad de la restauración acometida en él desde hace varios años.

El premio distingue la labor realizada por los arquitectos José Manuel Barrio y Alberto Saiz de Aja (BSA Arquitectos) mediante el cierre parcial de la bóveda de la iglesia monacal con una estructura basada en pilares de acero hincados en tierra, con una cubierta de madera y cristal. El conjunto arquitectónico pertenece al Estado pero su usufructo lo ejerce el Ayuntamiento burgalés, que mantiene instalado en el recinto el museo de pintura Marceliano Santa María.

"Este proyecto ha presentado un enfoque innovador para reutilizar una importante ruina y ha revitalizado el espacio para uso de la comunidad a través de eventos públicos y privados del museo", ha destacado el jurado. "Este trabajo de alta calidad es de un diseño elegante y no intenta de ninguna manera replicar actuaciones anteriores. La solución no es invasiva pero ofrece una protección efectiva", ha añadido el jurado.

El monasterio, que languideció durante siglo y medio en estado ruinoso, tuvo su origen en 1091, fecha en la que Alfonso VI, rey de Castilla, y su esposa, Constanza de Borgoña, donaron un pequeño hospital al monje Lesmes, llegado desde la localidad francesa de Chaise Dieu. El monje, a su muerte en 1097, fue elevado a los altares con el nombre de San Lesmes, tras ser enterrado en la capilla de San Juan, dentro de la que llegaría a ser una amplia abadía regentada por la comunidad monacal de la orden de San Benito. A su vera se edificó posteriormente la iglesia de San Lesmes, que contuvo los restos del monje fundador.

Una primera etapa de decadencia para el conjunto cenobial llegó en el siglo XIII, en el que vio decrecer el número de monjes, reducido a cuatro religiosos en el año 1400. No obstante, el monasterio, reconstruido en clave gótica, recobró su plenitud como centro religioso-asistencial, y en 1437 dejó de depender de la sede francesa para pasar a la órbita de la congregación benedictina, con sede en Valladolid

Un siglo después, en 1537, un incendio destruyó la mayor parte del monasterio, si bien posteriormente sería reconstruido hasta que en 1855 y con motivo de la exclaustración de los monjes, decidida durante la desamortización de los bienes de manos muertas de la Iglesia católica, el monasterio de San Juan quedó deshabitado. Después se instaló en su lar un hospicio y un acuartelamiento militar, para optar luego las autoridades civiles por convertirlo en prisión. En la actualidad, lo que queda del monasterio mantiene en su interior el Museo Municipal de Marceliano Santa María.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. Reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

Europa Nostra es la Federación europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio. Fundada en 1963, es reconocida como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa. Europa Nostra está representada en España por Hispania Nostra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_