_
_
_
_
_

Eurovisión 2017: Audiencia a la baja en TVE, triunfo total en Twitter

El último puesto de España fue seguido por casi 4,5 millones de espectadores en La 1

Actuación de España en Eurovisión 2017.Vídeo: MICHAEL CAMPANELLA (getty / EFE
á. p. R.

La final de Eurovisión, con la victoria de Portugal y el último puesto de España, fue seguida en la noche del sábado por 4.474.000 de espectadores en La 1, según los datos facilitados por la cadena. Un 28,6% de cuota de pantalla, el peor porcentaje desde 2007. Muy lejos quedan los más de nueve millones de espectadores que siguieron el concurso en 2008, cuando actuó Rodolfo Chikilicuatre. En la edición de 2016, cuando Barei representó a España, La 1 logró una audiencia muy similar, con 4.292.000 espectadores (pero mejor cuota, con el 29,8%).

Más información
El gallo del representante de España en Eurovisión se lleva los 12 puntos en Twitter
España, última en Eurovisión con una actuación anodina
La gala de Eurovisión, en imágenes

Durante la actuación de España se produjo el minuto de oro del día, con 5.834.000 espectadores y un 34,2% a las 22.19 horas del sábado. La actuación de Manel Navarro reunió a 5.658.000 espectadores. TVE ha logrado la peor cuota de pantalla con una retransmisión de Eurovisión desde 2007, cuando actuó D'Nash, que logró un 28% con un total de 3.373.000 espectadores.

Es el segundo año consecutivo que la audiencia en España no llega a los cinco millones. El fenómeno de Eurovisión ha pasado de ser una fiesta televisiva a convertirse en una celebración masiva en las redes sociales, donde los que no han seguido en directo por La 1 el certamen han podido ver momentos puntuales, tanto en las cuentas oficiales como a través de los comentarios de cualquier otro espectador.

Y en especial en Twitter. Según datos ofrecidos por la compañía, en el transcurso de la gala se generaron 7,8 millones de tuits, siendo la actuación del español Manel Navarro, y su ya famoso gallo al final de la canción, el centro de gran parte de las conversaciones. El cantante de Sabadell fue el artista más mencionado de la noche por delante de los representantes de Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

La victoria de Portugal fue el momento más tuiteado de la ceremonia, con 58.000 tuits por minuto. Durante la actuación fuera de concurso de Jamala, ganadora de la edición de 2016, un espontáneo saltó al escenario y mostró su trasero. Ese momento generó 52.000 tuits por minuto, según Twitter. Otros momentos destacados fueron las actuaciones de Rumania y de Alemania (penúltima en el festival justo delante de España). El tuit más repicado fue el de un español, @FranReyes84, que puso el vídeo del gallo y el siguiente mensaje: "No digas nada, sólo retuitea #Eurovisión #EurovisiónRTVE #OrgulloEspañol".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_