Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierta una tumba con 17 momias en el centro de Egipto

Los restos, hallados a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo, se remontan al periodo grecoromano

Imagen de una de las 17 momias halladas en el centro de Egipto.
Imagen de una de las 17 momias halladas en el centro de Egipto. AFP

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto 17 momias en unas catacumbas en la provincia de Menia, situada a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo, algo de lo que no hay precedentes en esta región del centro del país. "Es un descubrimiento importante, sin antecedentes", ha explicado Mohamed Hamza, responsable de las excavaciones, dirigidas por la Universidad de El Cairo. "Se remonta al periodo grecoromano", ha añadido Hamza, que precisa que el lugar arqueológico de Tuna el Yebel, donde han sido descubiertas, alberga restos que datan de esta época, "entre el siglo III antes de Jesucristo y el III después de Jesucristo". Las autoridades egipcias, que buscan relanzar la actividad turística en el país de los faraones, han multiplicado estos últimos meses los anuncios sobre los descubrimientos de nuevos restos arqueológicos.

"Se trata de la primera necrópolis (...) encontrada en el centro de Egipto con tantas momias", ha anunciado en una conferencia de prensa Salah al Juli, responsable del equipo de arqueólogos que hizo el descubrimiento en la región desértica de Tuna el Yebel. "Esto podría indicar la presencia de una necrópolis mucho más grande", ha señalado. Este "escondite de momias" que no pertenecen a la realeza, albergaba "17 momias y algunos sarcófagos", excavados en piedra o arcilla, según el comunicado del ministerio de Antigüedades.

Una de las momias halladas en las catacumbas descubiertas en la provincia de Menia.
Una de las momias halladas en las catacumbas descubiertas en la provincia de Menia. AFP

Los arqueólogos han hallado, además, "ataúdes de animales" y "dos papiros escritos en demótico", una forma de escritura jeroglífica simplificada utilizada durante las últimas dinastías faraónicas en Egipto y hasta principios de la época romana. Las momias descubiertas podrían datar del periodo tardío (712-332 a. C.), pero la portavoz del ministerio, Nevine al Aref, precisó que podrían igualmente remontar a la era de la dinastía ptolemaica (hacia el 330-30 a. C.), última dinastía antes de que Egipto pasase bajo dominio romano.

En la zona hay destacados sitios arqueológicos, como el de Hermopolis, ciudad dedicada al dios faraónico Tot y posteriormente al griego Hermes, o Tel al Amarna, donde estableció su capital el faraón Akenatón.

Además de las momias, han sido hallados restos de animales, y dos papiros escritos en demótico, una antigua escritura egipcia.
Además de las momias, han sido hallados restos de animales, y dos papiros escritos en demótico, una antigua escritura egipcia. AFP

El ministerio también ha anunciado en su comunicado el hallazgo en un yacimiento vecino "de templos funerarios romanos excavados en arcilla, en los que se encontraron monedas, lámparas y otros objetos domésticos".

Egipto autorizó recientemente varios proyectos arqueológicos con la esperanza de realizar nuevos hallazgos, en un momento en el que el sector turístico, pilar de la economía egipcia, no logra despegar, tras varios atentados el año pasado. A mediados de abril, el ministerio anunció el descubrimiento de ocho momias en la tumba de un juez de la 18ª dinastía (1550-1295 a. C.), cerca de la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.

Más información