_
_
_
_
_

“España es el país más tolerante con la homosexualidad”

Luis Alegre, filósofo y fundador de Podemos, reivindica en un libro la aportación de los gais a la sociedad

Luis Alegre, en Madrid, esta semana.
Luis Alegre, en Madrid, esta semana. Bernardo Pérez (EL PAÍS)

A los 15 años, Luis Alegre Zahonero (Madrid, 1977) ya tenía muy claro que era de izquierdas y homosexual, tanto que se matriculó en un curso de marxismo por correspondencia –“esas cosas locas que haces a esa edad”-- y planificó su salida del armario para cuando entrara en la universidad. “Con frecuencia”, explica sentado en una terraza frente al museo Reina Sofía, “lo que resulta más difícil no es el hecho de declarar que eres homosexual, sino de no haberlo comentado antes con la gente de tu confianza. Por eso, decidí que sería más fácil declararme abiertamente gay al llegar a la universidad, en un ambiente amigable y con gente desconocida”. El caso es que con 17 años, al final del curso de marxismo por correspondencia, asistió a una charla del profesor Carlos Fernández Liria y descartó su idea original de matricularse en Políticas: “Me fascinó tanto la conferencia que decidí estudiar lo que enseñara ese señor y donde lo enseñara”. O sea, Filosofía en la Complutense.

Una cosa fue llevando a la otra –“no sabría decir cómo se trenzan esos distintos hilos que se van tejiendo en paralelo”—y Luis Alegre, ya como profesor de Filosofía, terminó fundando Podemos –junto a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa…--, abandonando la dirección del partido durante las trifulcas previas al congreso de Vistalegre 2 y escribiendo un libro, Elogio de la homosexualidad (Arpa editores), en el que, con ironía, mordacidad e incluso provocación hacia “los guardianes de las esencias”, trata de explicar por qué “la edad dorada de la heterosexualidad está tocando a su fin” y por qué es un motivo de celebración general. Hay una frase en el libro que funciona como una columna vertebral: “No es necesario recorrer los caminos abiertos para ser todos más libres”. Luis Alegre la explica: “Basta imaginarse un pueblo pequeño en el que una mujer decide divorciarse o llevar una vida más libre. Solo ese gesto de una mujer valiente provoca que todo el valle o la comarca tenga noticia de su libertad. La primera mujer que se divorció o la primera chica que decidió tener una vida sexual desenfadada tuvo que desbrozar una selva llena de maleza sin más ayuda que las propias fuerzas, pero ese camino quedó ya abierto para todas, lo quisieran recorrer o no”. Y de la misma manera, sostiene en el libro, “la existencia de homosexuales en las zonas rurales es un soplo de aire fresco, un modo de oxigenar esos terrones humanos que muchas veces son los pueblos”. Y añade: “En algún momento se reconocerá nuestra contribución heroica a la libertad de los pueblos”.

Hay un capítulo del libro del que Luis Alegre se siente especialmente satisfecho. Se titula Heraldos de un mundo mejor y sostiene que el modo de entender la comunidad de los homosexuales proporciona pautas para mejorar la convivencia, desde el ámbito familiar al general. El profesor de Filosofía asegura que “la homosexualidad suele ayudar a sanear las relaciones familiares, porque obliga a descartar los archivos que cada uno tiene preinstalado –suegro, nuera, yerno, cuñado—y a establecer relaciones más adultas con los padres”. Otra de las teorías más curiosas es la que sostiene que los homosexuales son más tolerantes: “Odiamos menos y odiamos mejor. El argumento que intento sostener es que odiamos de una forma más civilizada porque respetamos el principio de imputabilidad individual. Es decir, reprochamos a los individuos lo que los individuos hacen. Lo que dice el obispo Cañizares se lo reprochamos al obispo Cañizares, ni siquiera a la jerarquía de a Iglesia ni mucho menos a todos los católicos. Y prueba de ello es que cuando el Papa dice cosas distintas y muestra respeto por los gais [“si una persona es gay, quién soy yo para juzgarlo”], nosotros lo celebramos".

En esa línea, Alegre argumenta en su ensayo que la homosexualidad puede funcionar como una vacuna contra los nacionalismos, o más exactamente contra “las construcciones identitarias de carácter excluyente”. Ha detectado también el profesor de Filosofía una falta general de resentimiento y de venganza en una comunidad que ha sido “perseguida, encarcelada, amenazada, lanzada al pilón…”. De hecho, asegura que, pese a los 40 años de dictadura, “España es el país del mundo más tolerante con la homosexualidad”. Aunque admite que no tiene una explicación muy fundamentada, puede deberse a que en paralelo a las dos Españas –“una dominada por la Iglesia católica y otra reacia a las moralinas y los prejuicios”--, “existe en el pueblo español un carácter liberal muy profundo que recorre la historia y que aparece en momentos como las Cortes de Cádiz”.

Los heteros y la destrucción de Podemos

P. O.

Aunque ya alejado de la primera línea de la política, Luis Alegre no deja pasar la ocasión de referirse a su salida de Podemos --en clave de puya irónica-- en su libro. "En los últimos años, he dedicado todas mis energías a fundar Podemos, algo de lo que estoy humildemente orgulloso. Ahora, una vez creado, he decidido ya dejar que los heterosexuales lo destruyan a partir de Vistalegre 2 (utilizando las ilusiones de la gente para medirse sus cosas)". En una carta pública de adiós que, según asegura, tuvo más repercusión pública de la que él pretendía, Alegre sigue convencido que Podemos sigue con la brújula estropeada: "Escribí la carta porque no quería dejar de expresar mi apoyo a Pablo, que es el artífice intelectual del proyecto, pero también mis discrepancias obvias con el equipo (...). Se cometería un error gravísimo si se pensara que el PSOE es lo mismo que el PP y sobre todo si se pensara que el electorado del PSOE es el mismo que el del PP (...). Yo diría que España es un país mayoritariamente progresista y la prioridad primera tiene que ser convertir esa mayoría progresista en una opción de gobierno. Y esto, no sé, cuando montas un partido no lo montas para ser una especie de Pepito Grillo marginal a la izquierda, sino que lo montas para aportar soluciones a tu país y cuya primera prioridad es convertir en poder político esa mayoría progresista que efectivamente existe en España (...). Es imprescindible decir vamos a ver cómo conseguimos que las opciones en las que se exprese electoralmente la izquierda se conviertan en opción de gobierno. Esa debería ser la estrella polar que orientase toda la acción de un partido como Podemos y espero en cierto modo que sea lo que se termine haciendo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_