Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno prevé invertir 350 millones en restauraciones y rehabilitaciones esta legislatura

El Ejecutivo no convocaba estas ayudas desde 2014

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Ampliar foto
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes ayudas por un importe máximo de 50,5 millones de euros con cargo al Programa 1,5% cultural, que se dedica a la restauración y rehabilitación de bienes de interés cultural: 25,68 millones se abonarán en ejercicio 2018 y 24,83 millones en 2019. Además, el Consejo de Ministros se ha comprometido a emplear unos 350 millones de euros en el conjunto de la legislatura a iniciativas de este tipo, según ha anunciado Íñigo Gómez de la Serna, ministro de Fomento. El Ejecutivo llevaba desde 2014 sin convocar estas ayudas, en las que los proyectos seleccionados se deciden en concurso público y se financian con una mezcla de fondos gubernamentales (dos tercios como máximo) y propios (un tercio como mínimo corresponde al solicitante). En consecuencia, el montante total podría alcanzar los 75 millones en los dos próximos años.

"El objeto de estas ayudas es poder llevar a cabo operaciones de restauración y reparación de bienes declarados de interés cultural", ha resumido De la Serna. "La convocatoria se publicará a comienzos del mes de junio y podremos incluir el programa de rehabilitación arquitectónica, similar pero sin la obligación de que sean bienes de interés cultural, y con un valor de 25 millones", ha seguido. "El Gobierno tiene previsto realizar a partir de ahora convocatorias anuales por el entorno de 40 millones, por lo que la intención para la legislatura es llegar a inversiones de cerca de 350 millones de euros, que generan empleo directo de hasta 125.000 personas en un sector que necesita de un impulso y de dinamización", ha rematado.

Para acogerse al programa, los edificios tienen que ser de titularidad pública, salvo que se haya cedido su uso durante un periodo mínimo de 50 años o sean bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial (UNESCO) o en los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural aprobados por el Consejo del Patrimonio Histórico.