_
_
_
_
_

A quién no debería votar España para ajustar cuentas con el pasado

¿Qué países premian más a los artistas españoles en Eurovisión y con cuáles ha sido España más generosa?

EL SALDO DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN

Media de votos desde 1975 a 2016

los que más votan a España
los que menos votan a España

EL SALDO DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN

Media de votos por edición desde 1975 a 2016

los que más votan a España

¿Qué hay de cierto, más allá del recuerdo de afrontas al honor patrio, en la frase "los escandinavos nunca nos votan"? ¿Es verdad que determinados países premian o ignoran sistemáticamente a España en Eurovisión? A las dos listas de arriba pueden recurrir la noche de este sábado quienes quieran adelantarse a los comentaristas de la final, José María Íñigo y Julia Varela, y asegurar, por ejemplo, que Serbia no vota nunca a España pero Albania se deshace en puntos con los artistas españoles. Y eso que del jurado de España los albaneses no han recibido nunca ni un solo voto.

Serbia no vota nunca a España pero Albania se deshace en puntos con los artistas españoles

Una de las clasificaciones ordena a los países según la media de puntos entre 1975 y 2016 que han dado a España. La otra, en función de los que otros participantes han recibido de los españoles. La disparidad entre ambas salta a la vista. Por ejemplo, en las 37 ocasiones en que Suiza ha podido votar a España, los suizos la puntuaron de media con un cuatro, pero los españoles, en las 29 en que han podido votarlos, solo con uno.

Por el contrario, el saldo entre España y Grecia es más equitativo: de media los helenos han dado 3,7 y han recibido 3,6. En el otro extremo, Bulgaria ha recibido 7,3 puntos de España las tres veces en que alcanzó la final y, sin embargo, de media solo ha dado 0,8 puntos a España en las once ocasiones en que pudo votarla. Otro caso de posible agravio comparativo se da con los rumanos: han recibido una media de 7,1 de España y, en cambio, solo han dado 2,2 a los españoles.

El saldo de los doce puntos, dotados con cinco segundos de jolgorio ante la cámara, también arroja disparidades. Portugal es el país que más doces ha dado a España desde 1975, seis veces, seguida de Andorra, con cinco. Israel, Suiza y Bélgica han concedido el premio gordo a un artista español en tres ocasiones. En cambio, España se lo ha otorgado ocho veces a Italia, otras ocho a Alemania, y cuatro a Rumanía.

Cómo se han creado las clasificaciones

Para crear las dos clasificaciones se han analizado todas las ediciones de Eurovisión en las últimas 41 ediciones porque la de 1975, en Estocolmo, fue la que estrenó el sistema de puntuación de 1 a 12 (exceptuando el 9 y el 11, que no se pueden dar) y que rige hasta el presente.

En la edición del año pasado se introdujo una novedad: se sumaron por primera vez íntegramente los votos del jurado y del televoto (de este modo cada país pudo obtener hasta un 24 si recibía 12 votos del jurado y otros 12 del televoto). A efectos del cálculo de la media se ha contabilizado la edición del año pasado como si fueran dos ediciones diferentes.

Algunos países apenas han participado o han podido votar, como Marruecos, Australia o San Marino, y ese hecho puede sesgar su importancia en el cálculo de la media, por eso la lista incluye ese número de veces entre paréntesis.

La lista de posibles votantes para España es mayor que la lista de votos emitidos por los españoles porque a partir de 2004 también los países que no llegaban a la final pueden emitir su voto.

Se han contabilizado como si fueran de países distintos los votos de Yugoslavia y los de sus países integrantes (Montenegro, Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Serbia). Del mismo modo, se han sumado aparte los votos del país Serbia y Montenegro antes de la separación en dos Estados independientes de sus naciones integrantes.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_