_
_
_
_
_

Ciudadanos no se suma a la enmienda de la oposición para bajar el IVA del cine

Los representantes de la industria cinematográfica reclaman al partido de Rivera que rectifique, porque "es de sabios"

Políticos y representantes del cine que presentan una enmienda conjunta para la rebaja del IVA, este jueves frente al Congreso.
Políticos y representantes del cine que presentan una enmienda conjunta para la rebaja del IVA, este jueves frente al Congreso.LUIS SEVILLANO ARRIBAS

Los partidos de la oposición, salvo Ciudadanos, han presentado este jueves una enmienda apoyada por los representantes del cine al Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. PSOE, Podemos, Partit Demòcrata (PDeCAT), Esquerra, Compromís y EH-Bildu persiguen un objetivo: conseguir la bajada del 21% del IVA cultural al cine, vigente desde 2012. El Gobierno aprobó el 31 de marzo un proyecto que sí contempla, en cambio, rebajar del 21% al 10% ese impuesto en los espectáculos que se celebran en directo: conciertos, representaciones de teatro y danza y espectáculos taurinos.

Más información
El cine queda fuera de la rebaja del IVA
2016 en la Cultura | ¿Bajará por fin el IVA?

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, promotor de dicha enmienda, ha declarado que la iniciativa conjunta" es "coherente" con el principio europeo y con la vocación de defender una industria fundamental para la creación de "empleo de calidad". Unas palabras que han sido reforzadas por Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine, quien, junto a representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), la Federación de Cines de España (FECE) y la Federación de Distribuidoras Cinematográficas (FEDICINE) han acompañado a los parlamentarios durante la presentación de la enmienda.

"La enmienda que pide la bajada del IVA para las entradas de cine hará que vaya más gente a los cines. Para ver una misma película con el IVA al 21 % un espectador en España paga cuatro veces más impuestos que en Francia o Italia, y tres veces más impuestos que en Alemania", ha informado Álvarez. Campuzano ha matizado que se trata de una bajada también "fundamental" para el "acceso a la cultura" a todo el mundo: "Creo que hay argumentos más que suficientes para que esta enmienda de toda la oposición sea aprobada durante los próximos 15 días. Vamos a insistir a Ciudadanos porque debe ser coherente con su política, debe escuchar a la sociedad".

Desde la Academia de Cine, también han pedido a los grupos que no apoyan esta enmienda que "rectifiquen", porque es "de sabios". Además, según el representante del PDeCAT, se trata de una propuesta cuyo coste "es perfectamente posible" si hay "voluntad política": "Cristóbal Montoro no puede estar en contra de esta bajada por tratarse de una cuestión de sensibilidad y compromiso, y cualquier explicación política expresaría mucho sectarismo". El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, afirmó el pasado abril, en su última comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, que esta rebaja se haría efectiva, "en la medida de lo posible", en el "próximo ejercicio presupuestario".

Para el portavoz del PSOE la Comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, esta enmienda podrá "corregir esta situación creada por el gobierno del Partido Popular", siempre y cuando se sume Ciudadanos. Por su parte, Eduardo Maura, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cultura, ha pedido también la bajada del 21 % del IVA a "todas las actividades culturales", como las galerías de arte o la música grabada, que también mantienen este tipo impositivo. "La fiscalidad es un pilar de cualquier modelo de cultura y el IVA al 21 % es la muestra más evidente de que el Gobierno no se toma a la Cultura en serio. Si quiere hacerlo tiene que tomar medidas desde ya". Para los portavoces de Cultura de Esquerra y Compromís, Xavier Ertija y Joan Camprubí, respectivamente, esta enmienda viene a hacer "justicia" ya que en la actualidad consideran que se está "discriminando" al público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_