_
_
_
_
_

36 años sin Bob Marley

La leyenda del reggae murió de cáncer el 11 de mayo de 1981 a los 36 años en Miami

Bob Marley, en una imagen del documental sobre él dirigido por Kevin MacDonald.
Bob Marley, en una imagen del documental sobre él dirigido por Kevin MacDonald.
Más información
Bob Marley: ese polémico icono global
Marley, primer ídolo global
El último Bob Marley

El inmortal Robert Nesta Marley Booker, conocido mundialmente como Bob Marley, murió a los 36 años a causa de un cáncer tal día como hoy en Miami. Fue el 11 de mayo de 1981, hace 36 años. El músico y compositor jamaicano, pacifista y apolítico, tuvo una fuerte influencia en la cultura global al ser el gran difusor de la música reggae y del movimiento rastafari. Su figura fue creciendo después de su muerte hasta convertirse en leyenda. El cambio social, la lucha contra el racismo y la búsqueda de la paz eran sus grandes temas a la hora de componer.

Nacido el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Saint Ann), una aldea al norte de la isla de Jamaica, era hijo de un militar blanco de ascendencia inglesa y una sirvienta negra, por lo que soportó durante su niñez, adolescencia y juventud el estigma de ser mulato, aunque él se consideraba negro. Su padre se desentendió de su familia y a finales de la década de los cincuenta, se instalaron en Trench Town, un mísero barrio de la capital jamaicana, Kingston, donde entró en contacto con la música. Fue allí donde compuso sus primeros temas, muy influenciados por Ray Charles, Curts Mayfield, Brook Benton y Fats Domino, además de The Drifters, muy populares en Jamaica. Su carrera comenzó Marley se presentó a una audición con el productor musical Leslie Kong, que, impresionado, lo invitó a grabar con él algunas canciones. 

En 1963, formó un grupo con dos amigos, Bunny Wailer y Peter Tosh, llamado Wailing Wailers (Gritos de protesta), al que se sumaron Junior BraithWaite y las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith. A finales de ese mismo año, lanzaron su primer single, Simmer Down, una llamada a la paz y en contra de las bandas callejeras que asolaban Kingston. Tras Wailing Wailers llegó The Wailers, que tuvo numerosos éxitos como Soul Rebel, Dupy Conqueror, 400 Years y Small Axe. En 1973, viajaron a Inglaterra y ficharon por Island Records, con la que publicaron varios discos que supusieron su consagración internacional. El primero fue Catch a fire, al que siguió Burnin, que contenía I shot the sheriff y Get Up, Stand Up.

En pleno éxito, el grupo se desintegró y Peter Tosh y Bunny Wailer abandonaron The Wailers. A pesar de la marcha de dos de sus integrantes, la banda, ahora Bob Marley & The Wailers, continuó su andadura e incorporó a las I-Threes, tres coristas entre las que se encontraba la que era propia esposa de Bob desde 1966, Rita. Grabaron Natty Dread (1974), que incluía las afamadas Takin Blues, No Woman, No Cry, So jah she y Revolution. En 1976, llegó Rastaman Vibrations.

Ese año, Marley decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston para promover la paz y la reconciliación nacional. Fue duramente criticado por el conservador Partido Laborista de Jamaica y dos días antes, Marley fue tiroteado en su propia casa y resultó herido, A pesar de todo actuó y dijo: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomármelo yo? Hay que iluminar la oscuridad".

Tras el atentado, Marley se instaló en Londres, donde grabó su mejor álbum, Exodus (1977), una de las cumbres de la música popular del siglo XX y en la que habla de amor universal, redención, esperanza y paz. El disco permaneció en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas, con Waiting in Vain, Exodus y Jammin como grandes éxitos. Ese año, se hizo una herida en el pie durante un partido contra periodistas franceses. Los médicos encontraron células cancerosas y quisieron amputarle el pie, pero él se negó por motivos religiosos.

Otro de sus grandes temas, lanzado en 1980 y que consiguió el éxito de inmediato, fue Could you be loved? del álbum Uprising, que también contenía otra de sus grandes canciones: Redemption Song.

La leyenda del reggae, que tuvo 11 hijos reconocidos, falleció el 11 de mayo de 1981 en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami a los 36 años. El 21 se celebró un multitudinario funeral en Kingston y su cadáver viajó de vuelta a Nine Miles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_