_
_
_
_
_

El poeta Miguel Hernández, cartel de la feria alicantina de Hogueras

Manuel Escribano volverá al ruedo donde fue herido de máxima gravedad el año pasado

La imagen de la cartelería que ilustra la Feria de Hogueras de Alicante está dedicada al poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910; Alicante, 1942), con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento. El cartel, cuyo autor es José Ramón Lozano, lleva impreso un primer plano del rostro del poeta sobre la cabeza de un toro, con el remate de unos versos de su poema ‘Llamo al toro de España’… Despierta…toro: esgrime, desencadena, víbrate. Levanta, toro: truena, toro, abalánzate. Atorbellínate, toro: revuélvete. Sálvate, denso toro de emoción y de España… Estos versos suponen una reivindicación de la importancia que ha tenido y tiene la tauromaquia en España.

El tema taurino está presente en gran parte de la obra del autor de ‘El rayo que no cesa’; incluso antes de la guerra civil colaboró con José María de Cossío en su monumental obra ‘Los toros’. Según Nacho Lloret, gerente de la empresa, la idea de homenajear a Miguel Hernández nació de meses atrás. “Una vez obtenido el permiso de los herederos del poeta, nos pusimos a trabajar en el empeño y así ha quedado plasmado en la ilustración del cartel”, aseguró.

Para Lloret, supone una oportunidad para reivindicar la figura del poeta y su afición a los toros. Su poema ‘Llamo al toro de España’ es una proclama a favor de la salvación del toro en España, una especie de llamamiento para que se cumpla este deseo que refleja en sus versos, señala el gerente.

Por su parte la concejala responsable de la plaza alicantina, Gloria Vara, ha agradecido la sensibilidad de la empresa al tomar la decisión de anunciar la feria con la imagen del poeta oriolano en el 75 aniversario de su fallecimiento. La edil ha manifestado que “Miguel Hernández es uno de los referentes más importantes de la tauromaquia y que mejor ha expresado en su poesía la metáfora de la tragedia y la gloria que representa el mundo del toro”.

La Feria de Hogueras de 2017 supondrá, por otra parte, el regreso del torero sevillano Manuel Escribano, tras su gravísimo percance sufrido en esta misma plaza en la edición del pasado año. Además, Escribano se anuncia con la ganadería de Adolfo Martín, la misma de su dramática cogida de 2016. El abono, que consta de cuatro corridas de toros y un espectáculo de rejoneo, se celebrará del miércoles 21 al domingo 25 de junio. Las combinaciones son las siguientes:

Miércoles, 21 de junio. Rafaelillo, Juan Bautista y Manuel Escribano (Adolfo Martín).

Jueves, 22 de junio. El Fandi, Alejandro Talavante y Cayetano (Núñez del Cuvillo).

Viernes, 23 de junio. El Juli, Paco Ureña y Roca Rey (El Freixo).

Sábado, 24 de junio. Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón (Juan Pedro Domecq).

Domingo, 25 de junio. Espectáculo de rejoneo. Andy Cartagena, Manuel Manzanares y Ginés Cartagena (Fermín Bohórquez).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_