Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
podcast | los búfalos nocturnos

Si Maquiavelo levantara la cabeza

El nuevo episodio de 'Los búfalos nocturnos' se sumerge en el populismo político

Si Maquiavelo levantara la cabeza

¿Qué pensaría Maquiavelo de nuestros políticos si levantara la cabeza? Una pregunta similar es la que se ha hecho el autor Ferran Caballero en su nuevo libro, Maquiavelo para el siglo XXI. El Príncipe en la era del populismo (Editorial Ariel). ¿Cómo es posible que cinco siglos después de la publicación del libro del florentino algunas de sus enseñanzas sigan intactas? A esta pregunta pretende responder el podcast de Los búfalos nocturnos en su nuevo episodio. Según Caballero, El Príncipe sigue influyendo en la política actual 500 años después. Si el libro original fue publicado en 1531 y Nicolás Maquiavelo lo dedicó a Lorenzo de Médici con la intención de fundar un manual que explicara el modo en el que los monarcas debían gobernar a sus pueblos, el de Ferran Caballero tiene como protagonistas, entre otros, a Ada Colau, Pablo Iglesias o Donald Trump. Algunos de ellos son marcados como los nuevos 'maquiavelos' o 'maquiavélicos' de la política. Así escribe Caballero a propósito del populismo: “El ganador tiene que coincidir con sus partidarios en presentarse como un ciudadano de a pie que accede al poder, no mediante el engaño, la mentira ni ninguna otra inmoralidad intolerable, sino simplemente con el favor del pueblo. Por eso a su gobierno tienen que llamarlo sus partidarios gobierno popular aunque sus críticos lo llamen gobierno populista”.

El episodio de Los búfalos nocturnos celebra también la vuelta a los kioscos de la mítica Ajoblanco, una revista y asociación cultural que pretende revitalizar la cultura desde la pasión, el respeto, la pluralidad, la imaginación, el humor, la crítica, el debate, el diálogo y el encuentro. Pepe Ribas, fundador de la publicación en 1974, habla acerca de su vuelta en pleno siglo XXI. Con este motivo, otros dos directores de revistas culturales —Guillermo Busutil (Mercurio) y Daniel Gascón (Letras Libres)— reflexionan a propósito del papel actual de las revistas literarias y de pensamiento en España.

La exposición a la que dedicamos esta nueva entrega sonora es Julio Verne, los límites de la imaginación en el Centro Niemeyer de Avilés. Charlamos con la comisaria de la exposición, María Santoyo, sobre la obra de este genio francés que ponía a la geografía como punto de partida de todas sus novelas. El mundo marino y submarino será otro de los protagonistas a través de su obra Veinte mil leguas de viaje submarino.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Toscanini, el periodista y musicólogo Pablo L. Rodríguez nos introduce en la obra de este director de orquesta que tuvo mala fama entre los músicos por su exigencias y malos modos. Por último, sometemos a nuestra terapia libresca al periodista y escritor Álex Grijelmo que, entre otras extravagancias, afirma que alguna vez ha utilizado cucharas como puntos de libro.