_
_
_
_
_

La ‘generación ciempiés’ mexicana manda en la lista de escritores jóvenes latinoamericanos

México, con siete autores, lidera la selección Bogotá39 organizada por el Hay Festival

David Marcial Pérez
Participantes en el encuentro Bogotá 39, en 2007
Participantes en el encuentro Bogotá 39, en 2007Daniel Mordzinski

Con siete representantes, México es el país con más nombres en la lista de autores latinoamericanos de menos de 40 años organizada por el Hay Festival. Cuatro mujeres, tres hombres, distintas voces narrativas, pero todas desde un mismo lugar: Ciudad de México. “Lamento el sesgo centralista, pero yo los llamaría generación ciempiés, porque tienen muchas patas por muchos lados”, dice Carmen Boullosa, la jurado mexicana del certamen, que precisa que los miembros del comité –argentina, colombiano y mexicana– no tuvieron un voto nacional: “la selección siempre tuvo un ojo latinoamercanista”.

Menos un nombre –Gabriela Jáuregui– todos los demás seleccionados –Laia Jufresa, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Emiliano Monge, Eduardo Rabasa y Daniel Saldaña– coinciden con una lista similar –México 20– auspiciada hace dos años por la Feria del libro de Londres. “Todos han leído mucho, han viajado, tienen una prosa eficaz y sofisticada, marcada por la realidad mexicana pero con una aspiración cosmopolita y universal”, añade Boullosa, que pone como ejemplos de esa tradición a Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta barroca, y Salvador Elizondo, el vanguardista padre de la obra de culto Farabeuf.

Los siete mexicanos de Bogotá39

Gabriela Jáuregui La memoria de las cosas (2015)

Laia Jufresa: Umami (2015).

Brenda Lozano: Cuaderno ideal (2014).

Valeria Luiselli: La historia de mis dientes (2014).

Emiliano Monge: Tierras arrasadas (2016).

Eduardo Rabasa: La suma de los ceros (2014).

Daniel Saldaña París: En medio de extrañas víctimas (2013).

Tres están viviendo fuera de México –Luiselli, Jufresa y Lozano– muchos han estudiado también fuera –Saldaña, Jufresa y la propia Luiselli– y la mayoría de sus obras no están incardinadas en su país. “La lista refleja la diversidad de voces, pero yo echo de menos quizá que estén representadas más visiones de México”, apunta Emiliano Monge, que en su última novela, Tierras arrasadas, coloca una historia de amor dentro de una banda de traficantes de personas.

La suma de los ceros, de Eduardo Rabasa, también tiene ese anclaje. “Es una recreación de las vecindades de la capital, una novela bastante loca y al mismo tiempo es una fábula de México”, explica Boullosa. “Es muy difícil encontrar un punto común, quizás en otra época era más fácil, con generaciones conformadas en torno a grupos literarios. Hoy estos grupos han perdido prestigio e influencia” sostiene el propio Rabasa, escritor y editor de Sexto Piso, editorial independiente mexicana de referencia.

La jurado destaca las voces femeninas: “Las autoras son la flor de mar, la sal literaria, lo más exquisito y lo más filoso del país”. La correlación mexicana –cuatro mujeres por tres hombres– es muy superior a la proporción de la lista general –apenas un tercio– o al caso colombiano, donde no figura ninguna autora como parte de los siete nombres. “Son diferentes –opina Boullosa sobre las seleccionadas mexicanas– pero todas tienen algo de exquisito y le saben también a guarache”. Desde la última obra de Luiselli, quizá la autora más consolidada de la lista, un ensayo/crónica sobre los niños migrantes en EE UU, a la novela a cerca de la ausencia de Jufresa, que también tiene en el cajón un guión de cine, o los cuentos de Jáuregui sobre la potencia lírica de los objetos.

Bogotá39, como se llama esta selección que tuvo su primera edición hace una década, se complementará con una antología que se publicará en enero y se distribuirá por los distintos países. “Es muy útil este impulso –señala Monge– porque en general hay una desconexión muy grande entre las editoriales independientes de América Latina”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_