_
_
_
_
_

La batalla de Puebla vista por el cine

FilminLatino recomienda varias películas que recrean el histórico enfrentamiento entre mexicanos y franceses

Fotograma de la película ´Cinco de mayo'.
Fotograma de la película ´Cinco de mayo'.

A lo largo de sus más de 120 años de existencia, el cine mexicano ha hecho de la historia un punto de partida para, desde la ficción o el documental, reconstruir visualmente momentos determinantes en la vida del país, ofrecer un acercamiento a los protagonistas que contribuyeron a la consolidación de una nación y la recreación de gestas heroicas donde hombres y mujeres dieron su vida por la patria.

Resulta pertinente que hoy que se conmemora la Batalla del 5 de mayo en Puebla, en la que el Ejército mexicano venció a las fuerzas francesas en 1862, revisar este pasaje épico a través del cine, en un ánimo de reflexión para entender nuestro pasado.

El cine mexicano ha tenido varios acercamientos a la Batalla de Puebla, como sucedió en 1943, cuando Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez realizaron la cinta Mexicanos al grito de guerra, protagonizada por Pedro Infante, un relato imaginario inspirado en personajes y acontecimientos reales.

Para 2013, Rafa Lara decide emprender una gran aventura cinematográfica y realizar Cinco de mayo: La batalla, que le valió dos estatuillas del Ariel por Mejores Efectos Especiales y Mejores Efectos Visuales, premios que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Más que una lección de historia, Cinco de mayo: La batalla, es un filme que en palabras de su director trata sobre “el orgullo y de qué estamos hechos los mexicanos”, donde a través de la ficción se le da rostro a muchos de los héroes desconocidos que se enfrentaron a los franceses.

Destaca en la película la recreación de las batallas, el vestuario y la reconstrucción histórica y Rafa Lara decidió recurrir a la cámara en movimiento, para generar esa sensación de estar en el campo de guerra al igual que los soldados.

Cinco de mayo: La Batalla, de Rafa Lara (México, 2013)

1862: El invencible Ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos, y con la finalidad de llegar a Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana. El general Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número. Durante los meses previos a la batalla decisiva surge el amor entre Juan y Citlali, dos humildes mexicanos que se unen a la defensa, una misión que parece imposible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_