Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Animales electrónicos entrenados como espías

#0 estrena la serie documental de la BBC 'Espiando a la manada'

Un grupo de macacos rodea al animatronic (sentado en el tronco) de la BBC de la serie 'Espiando a la manada'

Durante décadas, la cadena británica BBC ha legado para la posteridad una gran cantidad de series documentales sobre la naturaleza que han asombrado a millones de espectadores por todo el mundo. Y cada vez su departamento de documentales ha buscado ir más allá, innovar y tratar de contar sus historias de una forma diferente. Hace 16 años, idearon su primera cámara espía, una roca de cartón piedra con ruedas. De esa forma, se acercaban a los animales para grabarles en su día a día siendo lo menos invasivos posible. Ahora, con el gran avance tecnológico de la última década, han creado una alternativa mejor. Son animales. Electrónicos. Y espías.

"Durante mucho tiempo, la forma de grabar la fauna era con lentes de larga distancia. Esto carece de implicación en la actividad en sí, es como verlo desde la línea de banda", comenta a EL PAÍS Rob Pilley, productor de la serie documental Espiando en la manada (en el canal #0 de Movistar los sábados 6 y 13 de mayo a las 18.40). El equipo de producción de la BBC, junto al estudio de John Nolan, ha creado animatronics (muñecos mecanizados) parecidos a los que se han usado en las películas de Parque Jurásico o Star Wars. Pingüinos, lémures, avestruces, serpientes, ardillas, orangutanes, nutrias, cocodrilos... "Las criaturas espía nos permiten meternos de lleno en el corazón del mundo animal. ¿Por qué ser un observador cuando puedes formar parte del comportamiento en sí mismo? De pronto el espectador se encuentra sumergido en un mundo único, puede experimentar qué se siente al estar en una pelea, en un cortejo o al ser perseguido", comenta Pilley.

Algunos de los animatronics usados en 'Espiando a la manada'.
Algunos de los animatronics usados en 'Espiando a la manada'.

Son alrededor de 30 robots con cámaras que han permitido a los creadores de la serie captar situaciones y reacciones en momentos de intimidad de otras tantas especies. La serie está dividida en cuatro temas: Amor, Inteligencia, Amistad y Travesuras. "Una vez que establecimos estos títulos, nos sentamos a decidir qué animales nos permitían adentrarnos mejor en sus comportamientos. No solo somos cineastas, también somos zoólogos y biólogos", comenta el productor. No se trata solo de elegir al animal en cuestión, también tienen que decidir cómo se va a mover el animatronic, cómo va a oler, etc. "Nos ha ayudado también un equipo de 20 de los mejores científicos especialistas en comportamiento animal del mundo, que a su vez aprovecharán el material grabado para entender cómo se comportan estos animales", dice.

El productor de Espiando a la manada promete futuras entregas: "¡Estamos trabajando en ello! Abrazaremos la emoción y la profundidad de la narración de esta temporada, pero con una nueva flota de criaturas espía aún más avanzadas", comenta.

Más información